COVID-19 aceleró el desarrollo de las Fintech… pero el gran reto vendrá después
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COVID-19 aceleró el desarrollo de las Fintech… pero el gran reto vendrá después

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COVID-19 aceleró el desarrollo de las Fintech… pero el gran reto vendrá después

bulletLas tecnológicas financieras lograron avances que podrían haber llevado años en circunstancias normales.

Bloomberg / Olivia Rockeman
05/05/2020
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Las compañías de tecnología financiera aceleraron su avance en el sistema bancario tradicional en medio de la necesidad de un alivio económico rápido en la era del coronavirus, y trabajan para consolidar ese progreso cuando pase la crisis.

La Reserva Federal expandió su línea de crédito de liquidez del Programa de protección de cheques (PPP, por sus siglas en inglés) a prestamistas no bancarios la semana pasada. Y a mediados de abril, compañías como PayPal, Square y Intuit por primera vez obtuvieron el derecho para distribuir préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas.

Ahora, las firmas deben convertir las victorias en una aceptación a largo plazo dentro del sistema financiero. Julien Courbe, socio de PricewaterhouseCoopers que se enfoca en servicios financieros, cree que la “prueba de fuego” para las fintech será cómo se desempeñen durante todo el ciclo crediticio.

“No es solo la aceptación de los préstamos”, dijo en una entrevista. “Incluye el proceso de perdón, que es nuevo para todos. Pero los bancos cuentan con una infraestructura relacionada con el perdón, mientras que las tecnológicas financieras tendrán que crearlo.

En solo unas pocas semanas, las tecnológicas financieras lograron avances que podrían haber llevado años en circunstancias normales. Antes del brote de coronavirus, el acceso no bancario a cualquier tipo de servicio de la Fed podría haber sido una lucha de una década, asegura John Pitts, jefe de política de Plaid Technologies, una tecnológica financiera que acordó este año ser adquirida por Visa por 5 mil 300 millones de dólares.

Las aprobaciones indican “que la Fed considera que los préstamos de las tecnológicas financieras están a la par con los préstamos bancarios en términos del apoyo estructural del gobierno que deberían recibir para garantizar que la economía funcione sin problemas”.

Como era de esperar, las empresas emergentes no han manejado el tipo de tamaño de transacción visto en las empresas más grandes. El monto promedio del préstamo PPP de Square hasta ahora es de 16 mil dólares, en comparación con 123 mil para JPMorgan Chase y alrededor de 110 mil para Wells Fargo.

Pero las tecnológicas financieras dicen que una de sus fortalezas es su trabajo con las empresas más pequeñas, incluidas las que pertenecen a propietarios únicos o minorías, muchas de las cuales no han podido obtener acceso a los grandes bancos. Brindar asistencia a las pequeñas empresas en crisis puede profundizar esos lazos, asegura Jackie Reses, líder de capital en Square.

Sin embargo, los bancos tradicionales todavía son vistos por el gobierno como los principales conductos para la distribución de fondos. PayPal e Intuit, las primeras tecnológicas financieras en participar en el PPP, no fueron aprobadas hasta el 10 de abril, pocos días antes de que se agotara la primera ronda de financiación.

Aunque el Congreso siempre reconoció la necesidad de prestamistas de tecnología financiera en el PPP, desde el principio no existía infraestructura para su participación, dice Pitts. El formulario de solicitud de las tecnológicas financieras no llegó hasta una semana después del lanzamiento del PPP, porque el gobierno nunca había calificado una firma de este tipo.

Michael del Grosso, director gerente de Compass Point Research & Trading, dijo que la mayor victoria para las tecnológicas promete ser la adopción de métodos de pago digital que han cobrado impulso en la pandemia. Los consumidores que compran en línea y recogen en la tienda, el pago y la disminución del efectivo pueden estar aquí para quedarse.

La crisis ha “arrojado luz sobre cuán verdaderamente interconectado está nuestro mundo y un mayor uso de lo digital”, dijo el director ejecutivo de PayPal, Dan Schulman, en una declaración por correo electrónico. Nunca ha habido mayor necesidad de pagos digitales, dijo.

“Muchos están cambiando a en línea, e-commerce y sin contacto”, dijo Moshe Katri, analista de investigación en Wedbush Securities, en entrevista. “El modelo bancario tradicional continuará siendo canibalizado por las fintech”.