Con la tecnología puedes tener la educación del futuro… en el presente
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con la tecnología puedes tener la educación del futuro… en el presente

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con la tecnología puedes tener la educación del futuro… en el presente

bulletAnant Agarwal, director general de la plataforma de cursos en línea eDX, indicó que con videoconferencias y cursos en línea, los alumnos pueden tomar sus clases y materias desde distintas plataformas o sedes.

Omar Ortega / Enviado
18/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Monterrey.-La tecnología ha cambiado gran parte de las actividades que realizamos de manera cotidiana, desde pedir una pizza hasta solicitar un taxi, pero en la educación quizá no ha permeado lo suficiente.

Anant Agarwal, director general de la plataforma de cursos en línea eDX, considera que la educación remota y en línea permite al alumno y al maestro generar un conocimiento más eficaz frente a los modelos tradicionales.

“La educación en el aula, incluso en un aula pequeña, puede ser educación a distancia. Desde la tercera fila, en ocasiones, ya es una educación más distante que la que puedes generar en línea”, señaló durante su ponencia en el Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey de la capital de Nuevo León.

Mike Thiruman, secretario general de la Unión de Maestros de Singapur, dijo al respecto que las modalidades tradicionales no siempre logran impactar al alumno y generar el conocimiento necesario.

“Tú estás al frente, hablando, y tus alumnos están callados, ¿escuchándote? Necesitamos alumnos activos, participando e interactuando con el conocimiento”, opinó en el mismo evento.

Por lo anterior, hay tres modalidades educativas que con la ayuda de la tecnología pueden generar mejores resultados:

¿Qué pasa con un alumno que inicia una carrera y que a la mitad decide cambiar? Para Agarwal los alumnos no necesariamente deben pasar una determinada cantidad de años dentro de un sistema con un inicio y un fin en el que te puedes ‘atorar’ a la mitad.

El especialista señaló que en eDX existe una modalidad online llamada ‘micromasters’, que consisten en pequeños módulos de seis meses que al final te entregan un certificado.

“Imagina que en vez de un tubo con un principio y un final, la educación es como armar bloques de Lego. Puedes tomar estos ‘micromasters’ e irlos apilando, construyendo y certificándote en diversas áreas que se complementan”, indicó.

Además de pasar menos tiempo estudiando un área, el costo es menor. Un micromáster puede costar hasta mil dólares dentro de eDX.

Como en un McDonald’s. El estudiante está en el centro de los diferentes servicios y modalidades que la universidad le ofrece y va tomando cada opción conforme mejor le convenga.

Es decir, el alumno con ayuda de la tecnología y las opciones remotas, como videoconferencias y cursos en línea, puede tomar sus clases y materias desde distintas plataformas o sedes sin que interrumpa su proceso. Elige del menú, en pocas palabras.

“El alumno debe estar en el centro, rodeado de las distintas plataformas y poder acudir al campus, o al otro día tomar la siguiente clase en línea y posteriormente estudiar en otro campus distinto incluso”, señaló Agarwal.

A diferencia del pasado, ya no puedes prepararte una sola vez para trabajar el resto de tu vida.

Los cambios y la evolución tecnológica hacen que las personas requieran constante actualización, independientemente del área en que laboren, para mantenerse vigentes.

Es ahí donde la educación en línea se vuelve más crucial.

“En el futuro vas a requerir aprender, trabajar y luego actualizarte todo el tiempo. Pero después ¿cuáles son las posibilidades de seguir yendo al campus a diario? Debes migrar al online”, dijo Anant Agarwal.

“Si requieres actualizarte, no necesitas ir cuatro años a estudiar una carrera, solo requieres el certificado para seguir avanzando porque no puedes detenerte”, coincidió Thiruman.

Prueba de los resultados que puede generar la migración a estas modalidades en la carrera profesional de un estudiante es que. de acuerdo con Anant Agarwal, el 87 por ciento de los alumnos que terminan un ‘micromáster’ de eDX han reportado un resultado positivo, como un ascenso o un incremento de sueldo en los siguientes tres meses.