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¿Cómo va el uso de CoDi? Clip nos puede dar una ‘pista’

El nuevo sistema de pago tiene apenas unos meses en el mercado, pero no parece generar mucha demanda entre los usuarios y por ende en los negocios

La plataforma de Cobros Digitales, mejor conocida como CoDi, fue lanzada por el Banco de México (Banxico) desde el pasado 30 de septiembre. El objetivo: facilitar las transacciones de pago y cobro con de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles.

El CoDi, que realiza un pago en segundos mediante código QR, busca aprovechar el creciente número de smartphones en la población mexicana para desplegar su plataforma de manera amplia.

Millones de teléfonos inteligentes ayudarían a que el país adopte rápidamente el CoDi. Sin embargo, han pasado casi seis meses desde su lanzamiento y la plataforma todavía no termina por 'despegar' en cuanto a su uso cotidiano.

Es por ello que Clip, uno de los agregadores líder en el sector, acepta más de 30 métodos de pago… pero el CoDi no figura aún entre ellos.

Juan José Galnares, vicepresidente de mercadotecnia de Clip, comentó que la firma tiene la tecnología para aceptar pagos con CoDi, pero que sus productos no aceptarán este método hasta que el mercado así lo demande.

"Nosotros tenemos la tecnología y vemos a CoDi como una alternativa más (en cuanto el mercado lo requiera)", señaló.

Será "una decisión del comercio si adopta o no un método de pago. Nosotros simplemente lo incorporamos y lo ponemos como propuesta de valor cuando sea un método de pago que tenga relevancia", dijo Galnares en entrevista con El Financiero.

El directivo de Clip reconoció que hasta el momento la firma no ha visto una "masa crítica" en el uso de CoDi, además de que los comercios se decantan en su mayoría por las tarjetas de crédito y de débito.

"El comercio decide qué sí acepta, qué no acepta, qué le conviene aceptar y qué no le conviene aceptar. Les conviene aceptar tarjetas porque ya hay muchas tarjetas y la gente usa tarjetas", agregó.

Aunque aún no es un actor relevante en el sector de los métodos de pago, el mérito de plataformas como CoDi, señaló Galnares, es que trata de fomentar la inclusión financiera. Esto, sin embargo, no significa que pronto se vaya a dejar de usar el dinero en efectivo.

"El efectivo yo creo que es imposible eliminarlo. Tienes el ejemplo de los países escandinavos donde todos están bancarizados y usan plásticos para pagar, y sigue habiendo efectivo. El efectivo cumple ciertas funciones", indicó el vicepresidente de mercadotecnia de Clip.

Una de las funciones del efectivo, por ejemplo, es cultural, ya que forma parte del desarrollo de los pueblos.

Galnares dijo que, si bien el efectivo no desaparecerá, se notará una tendencia al uso de métodos alternativos, y recalcó que su objetivo está dirigido a las tarjetas y no a pagos con QR.

"Nuestra apuesta es que podamos acelerar que el porcentaje de tarjetas sea mayor en el menor tiempo posible", comentó.

La fórmula de las tarjetas es algo que le ha funcionado a Clip: según datos brindados por la compañía, el 75 por ciento de los comercios que usan los productos de la firma antes no aceptaban tarjetas de crédito y débito.

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