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Cinco de 10 empresas mexicanas hacen marketing digital

De acuerdo con el presidente de publicidad de Microsoft, en la actualidad las estrategias de marketing de las empresas están orientadas hacia redes sociales, teléfonos y dispositivos inteligentes y a la preocupación por la seguridad de los datos.

En México, cinco de cada 10 empresas tienen estrategias de marketing o de publicidad en internet y sólo el 20 por ciento de ellas tienen campañas para dispositivos móviles, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet.

Por eso, ante el incremento en la penetración de teléfonos y dispositivos inteligentes, el boom de las redes sociales y las preocupaciones por la seguridad de los datos son las tres tendencias que hoy dirigen las estrategias de marketing digitales de las empresas.

"Las redes sociales se han convertido en el pegamento que une todas las experiencias de servicios entre las marcas y los consumidores", dijo en entrevista Thom Arkestaal, presidente de publicidad de Microsoft en países emergentes.

De acuerdo con el directivo, aún se necesita que las firmas utilicen las herramientas digitales para comunicarse verdaderamente con sus clientes y no sólo sean "megáfonos publicitarios".

La explosión de los móviles es particularmente importante para las campañas publicitarias de las empresas, pues se ha convertido en el dispositivo que conecta a todas las otras pantallas.

"El smartphone es una extensión de la persona, y en él, los usuarios pueden recibir 'push notifications' mucho más personalizadas por parte de las marcas", dijo Arkestaal.

Las personas están conectadas todo el tiempo, en todos los lugares, así que proveen una gran cantidad de información por la que esperan mejores servicios a cambio, a la vez que las preocupaciones de seguridad de los datos aumenta.

El directivo de Microsoft opina que las marcas deben facilitar a los consumidores los cambios en las configuraciones de seguridad y ser absolutamente transparentes con el uso que le dan a los datos.

En México el gasto en publicidad digital creció en 30 por ciento durante 2013, lo cual indica que las marcas están enfocadas en este tema por el gran potencial, al tiempo que intentan descifrar cómo se ajusta a su presupuesto y modelo de negocios.

"Ninguna marca ha logrado dominar el arte de cuantificar el retorno de su inversión en estrategias digitales, pero una de las métricas más utilizadas son las ventas por clics en los anuncios", Arkestaal comentó que es un área muy complicada, que depende del análisis de los datos.

Otra de las tendencias que se presentan en el marketing digital es la paulatina desaparición del intermediario, dado que un mayor número de retailers están estableciendo sus tiendas en línea, mientras que los modelos de compras de impulso, como GroupOn, se están volviendo empresas de nicho.

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