Apple se vería obligada a negociar con Qualcomm para poder seguir vendiendo sus iPhone en China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apple se vería obligada a negociar con Qualcomm para poder seguir vendiendo sus iPhone en China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Apple se vería obligada a negociar con Qualcomm para poder seguir vendiendo sus iPhone en China

bulletLa fabricantes de los iPhone indicó que se vería forzada a llegar a un acuerdo con la estadounidense para poder seguir vendiendo sus smartphones en ese país.

Bloomberg Por Mark Gurman y Ian King
14/12/2018
Actualización 14/12/2018 - 0:57
Un tribunal chino resolvió esta semana que Apple infringió dos patentes de Qualcomm.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Apple dijo este jueves que la prohibición que le impuso China para vender el iPhone en ese país, lo forzará a resolver una larga y amarga batalla con Qualcomm, un resultado que podría terminar dañando la industria de teléfonos inteligentes del país y dando un impulso a su rival legal más feroz.

Esto, luego de que un tribunal chino resolvió esta semana que Apple infringió dos patentes de Qualcomm y emitió medidas cautelares contra la venta de seis versiones anteriores del iPhone. Apple, que ha presentado una solicitud para que el tribunal reconsidere su decisión, argumentó que esto perjudica los intereses de China al aumentar las regalías y los honorarios que los fabricantes de teléfonos pagan a Qualcomm.

El fallo del tribunal local se produce mientras Washington y Beijing están atrapados en delicadas negociaciones comerciales. La respuesta de Apple subraya la importancia del mercado chino para la empresa, así como el papel crucial de Qualcomm como proveedor de tecnología para compañías como Huawei Technologies y Xiaomi. Este viernes, Apple dijo que lanzará una actualización de software para sus usuarios chinos a principios de la próxima. semana.

"Apple se verá obligada a llegar a un acuerdo con el demandado, lo que provocará que todos los fabricantes de teléfonos móviles paguen altas tarifas de licencia y pérdidas irrecuperables en el mercado de teléfonos móviles", dijo el fabricante del iPhone durante su presentación ante el tribunal. El documento, que contiene esta declaración, se envió en mandarín con una traducción al inglés, que Bloomberg verificó. Apple no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las dos compañías estadounidenses están atrapadas en una disputa mundial sobre las cuotas que Qualcomm cobra por el uso de la tecnología que sustenta todos los sistemas telefónicos modernos. Apple ha argumentado que su antiguo proveedor aprovecha injustamente su posición como el mayor proveedor de chips para teléfonos inteligentes para forzar el pago. Qualcomm ha respondido que Apple está utilizando su propiedad intelectual sin pagar por ella, y las demandas tienen como objetivo forzarla a pagar.

Al igual que Apple, los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes habían argumentado durante años que Qualcomm, que posee una serie de patentes esenciales para las comunicaciones inalámbricas modernas, está abusando de su posición y cobrando tarifas punitivas. Desde entonces, la mayoría ha llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense. Qualcomm argumentó con éxito ante el gobierno chino que su cobertura de propiedad intelectual protegería a los fabricantes de teléfonos, lo que les permitiría penetrar en los mercados extranjeros.

Ahora, Apple está diciendo que el último fallo de China podría influir en un conflicto global más amplio. Si bien los iPhones permanecen en los estantes de las tiendas en espera de una decisión, un resultado negativo podría afectar sus ventas en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, donde la compañía genera aproximadamente una quinta parte de sus ingresos. Y esto llegaría justo en el momento en que la demanda del producto más importante de Apple se está desacelerando .

"Todo es un juego de póquer con altas apuestas y Apple va a pelear este caso de Qualcomm con puño de hierro", dijo Daniel Ives, analista de Wedbush. "Un acuerdo sería el último recurso, pero perder este atractivo sería otro gran golpe para Apple y potencialmente podría forzar su mano".

China es también la base de producción para la mayoría de los iPhones, así como para el iPad y la Mac. Apple advirtió que la prohibición perjudicaría a fabricantes como Hon Hai Precision Industry , también conocida como Foxconn , y otros proveedores. La prohibición le costaría a Apple millones de dólares al día y afectaría tanto al gobierno chino como a los consumidores, agregó la compañía, señalando que ha creado 5 millones de empleos en la cadena de suministro del país y en desarrolladores de software de terceros.

"Apple y muchas otras compañías, consumidores y el gobierno sufrirán un daño verdaderamente irreparable", dijo la compañía en la presentación. El gobierno chino "puede sufrir cientos de miles de pérdidas fiscales" por la prohibición del iPhone, debido a que deja de percibir impuestos por las ventas de los dispositivos, señaló citando estimaciones de 50 millones de unidades vendidas en el país en 2017.

Qualcomm también ha presentado demandas por patentes en China y otras jurisdicciones, buscando que se prohiba la venta de iPhones para obligar a Apple a sentarse en la mesa de negociaciones.

Además del caso chino, ha presentado quejas contra Apple en Munich y Mannheim, Alemania, y presentó otra ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos en Washington. Los tres lugares ofrecen la oportunidad, si tienen éxito, de cerrar o limitar la venta del iPhone, un producto que genera la mayoría de los ingresos de Apple.

"Esto es lo que Qualcomm necesitaba para obtener una palanca para intentar que Apple llegue a un acuerdo", dijo Mike Walkley de Canaccord Genuity.