China desafía a EU con avalancha de patentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China desafía a EU con avalancha de patentes

COMPARTIR

···

China desafía a EU con avalancha de patentes

Un estudio muestra cómo los inventores estadounidenses van a la baja en los registros de su país en áreas clave de alta tecnología.

Bloomberg I Susan Decker
13/05/2019
EU y China en la carrera de las patentes 'clave'.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo con un análisis de las solicitudes de patentes en la última década, Estados Unidos está perdiendo su ventaja frente a China y otros países cuando se trata de innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial, blockchain y otras tecnologías clave.

Mientras que los inventores estadounidenses aún controlan la mayor parte de las patentes de su país, el porcentaje está disminuyendo en los campos de alta tecnología, según un estudio de un año de duración realizado por el bufete de abogados Kilpatrick Townsend & Stockton LLP e investigadores en GreyB Services Pte. Según los autores, eso podría disminuir ventajas en áreas como teléfonos, Internet de las cosas e inteligencia artificial.

Los solicitantes estadounidenses presentaron 66 por ciento de las patentes de inteligencia artificial en 2018, en comparación con 78 por ciento en 2007. El porcentaje de solicitudes para el llamado Internet de las cosas cayó a 59 por ciento el año pasado, en comparación con 66 por ciento hace una década, mientras que la tecnología financiera cayó a menos de 75 por ciento, desde 82 por ciento.

“Estamos solicitando más; ellos simplemente están solicitando más, más rápido”, explica Kate Gaudry, abogada de patentes de Kilpatrick Townsend en Washington y una de las autoras del estudio. “En muchas áreas de alta tecnología y en software, estamos viendo una disminución de las contribuciones”.

El gobierno estadounidense sostiene que China ha incumplido sus promesas de terminar una política que exige a las firmas de EU revelar tecnologías patentadas si quieren hacer negocios en el país asiático.

Pero, el gobierno chino ha gastado miles de millones en investigación de tecnologías clave, y el aumento de las solicitudes de patente indica que las compañías chinas también están desarrollando su propia tecnología.

El estudio examinó las presentaciones ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos entre 2007 y 2018. En lugar de confiar en el sistema tradicional de clasificación de la agencia, los investigadores consideraron la redacción de las patentes para ver con qué industrias estaban relacionadas.

El número de patentes solicitadas y recibidas ha subido en la última década en cada uno de los 12 campos estudiados. Las áreas donde empresas de EU conservaron o aumentaron su dominio incluyeron medicamentos, diseño industrial y biología computacional, como estadísticas utilizadas en investigación genómica y medicina personalizada.

La mayor caída fue en el área de Internet de las cosas, que abarca productos como dispositivos de tráfico y redes de energía. En general, según el informe, las solicitudes de patente en el campo se están “disparando”, de 5 mil en 2007 a más de 18 mil en 2018.

Al mismo tiempo, el porcentaje de solicitudes de Internet de las cosas presentadas por compañías estadounidenses se redujo a menos de 60 por ciento, con el mayor crecimiento de las compañías en Corea del Sur y China. La coreana Samsung, una de las principales receptoras de esas patentes, está construyendo hogares modelo en Seúl para mostrar las posibilidades de un hogar completamente conectado, aunque Qualcomm e IBM se encuentran entre los cinco principales titulares de patentes en este campo.

En muchas categorías, las grandes empresas estadounidenses son las mayores titulares de patentes: Google, de Alphabet, es prominente en inteligencia artificial, Boston Scientific es líder en patentes relacionadas con dispositivos médicos y General Electric fue líder en tecnología ecológica y bioinformática.

Aunque Bank of America tiene la mayoría de las patentes relacionadas con blockchain, las compañías japonesas y chinas han aumentado su porcentaje.

IBM, el desarrollador de la tecnología Watson, fue el principal receptor global de patentes en inteligencia artificial, pero las firmas más pequeñas dominan los subgrupos, como la empresa con sede en Florida Magic Leap en realidad aumentada y CognitiveScale, con sede en Texas, para la inteligencia aumentada en las áreas financieras.

“Tienen muchos más empleados, por lo que deberían tener más patentes”, dice Gaudry sobre las grandes empresas.

Una parte del crecimiento de las patentes, en particular de las empresas chinas, puede estar relacionada con la globalización y la maduración de las empresas que desean operar en Estados Unidos, asegura.