China amenaza a Alemania en defensa de Huawei
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China amenaza a Alemania en defensa de Huawei

COMPARTIR

···
menu-trigger

China amenaza a Alemania en defensa de Huawei

bulletEl Gobierno chino dijo que habrá represalias para los fabricantes de autos alemanes si se excluye a Huawei como proveedor de equipos 5G.

Bloomberg I Tony Czuczka y Steven Arons
16/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El embajador de China en Alemania amenazó a Berlín con represalias si excluye a Huawei Technologies como proveedor de equipos inalámbricos 5G, citando los millones de vehículos que los fabricantes de automóviles alemanes venden en China.

“Si Alemania tomara una decisión que conduzca a la exclusión de Huawei del mercado alemán, habrá consecuencias”, dijo el embajador Wu Ken el sábado en un evento de Handelsblatt. “El gobierno chino no se quedará de brazos cruzados”.

Los comentarios del embajador siguen a la creciente resistencia contra Huawei entre algunos legisladores de la coalición de gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel.

Han desafiado su política de China con un proyecto de ley que impondría una prohibición general a los vendedores de 5G “no confiables”.

Si bien la legislación alemana no menciona explícitamente a Huawei, está diseñada para la compañía china y surge después de meses de debate sobre la seguridad 5G. Huawei ha rechazado repetidamente las acusaciones sobre el potencial de su equipo para espionaje y sabotaje.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, advirtió el domingo contra la aprobación de leyes que distingan a las empresas.

“No debemos volvernos en contra de compañías individuales y en su lugar insistir en que todos los componentes electrónicos y de alta tecnología utilizados en Alemania cumplan con los más altos requisitos de seguridad”, dijo en una entrevista publicada en el periódico Der Tagesspiegel. “Quien no los conozca está fuera”.

El tema de Huawei también es delicado porque la administración del presidente Donald Trump ha tratado de reclutar aliados para ‘bloquear’ a Huawei como proveedor de 5G.

Una demanda contra la Comisión Federal de Comunicaciones este mes marcó el último intento de Huawei de luchar contra las sanciones y restricciones de Estados Unidos que amenazan al negocio de redes más grande del mundo.

El embajador Wu dijo en el evento que Huawei no tiene la obligación legal de proporcionar datos al gobierno chino, y luego recordó a la audiencia que los fabricantes alemanes representan una cuarta parte de los 28 millones de automóviles vendidos en China el año pasado.

“¿Podríamos decir un día que estos autos alemanes ya no son seguros porque estamos en condiciones de fabricar nuestros propios autos?”, dijo en un video en el sitio web del periódico. “No. Eso es puro proteccionismo”.