China advierte a EU y aumenta la tensión: no permitiremos un 'saqueo' de TikTok
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

China advierte a EU y aumenta la tensión: no permitiremos un 'saqueo' de TikTok

COMPARTIR

···
menu-trigger

China advierte a EU y aumenta la tensión: no permitiremos un 'saqueo' de TikTok

bulletEl Gobierno chino señaló que podría tomar medidas contra Washington, luego de que Trump amenazara con prohibir la app a menos que sea vendida a Microsoft.

Bloomberg / Kari Soo Lindberg
04/08/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de China no aceptará una adquisición de las operaciones estadounidenses de TikTok por Microsoft y podría tomar medidas contra Washington si se fuerza una venta, informó el periódico China Daily, respaldado por Beijing, en su editorial de este martes.

Es la defensa más enérgica de ByteDance y su fenómeno de video viral por parte de Beijing hasta la fecha. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con prohibir la aplicación a menos que se llegue a un acuerdo para vender el negocio estadounidense de TikTok a Microsoft u otra entidad estadounidense para el 15 de septiembre. Ese proceso equivale a un robo sancionado oficialmente, escribió el portavoz del Partido Comunista, haciéndose eco de destacados medios respaldados por Beijing, como el Global Times.

“China no aceptará de ninguna manera el ‘robo’ de una compañía tecnológica china, y tiene muchas maneras de responder si la administración lleva a cabo su plan de saqueo”, dijo, sin especificar opciones. “Ahora que la competitividad depende de la capacidad de recopilar y usar datos, supone una opción de sumisión o combate mortal en el ámbito tecnológico”.

ByteDance se ha convertido en la mayor startup del mundo gracias al fenomenal éxito de TikTok, que según los congresistas estadounidenses representan una amenaza para la seguridad nacional al recabar datos. Trump ahora tiene el poder de asestar un gran golpe al activo más preciado de ByteDance al incluir TikTok en la lista estadounidense de entidades, lo que obligaría a compañías estadounidenses como Apple y Google, de Alphabet, a eliminar el servicio de sus tiendas de aplicaciones.

La represión de Estados Unidos ha dividido a muchos en la industria: algunos denuncian la traición de valores como la libertad de expresión y el capitalismo, mientras que otros abogan por hacer lo que sea necesario para someter a un rival geopolítico y su vital industria tecnológica.

Trump insistió reiteradamente el lunes en que cualquier venta de las operaciones estadounidenses de TikTok tendría que incluir un pago significativo a Estados Unidos. Eso fue “robo abierto”, tuiteó Hu Xijin, redactor jefe de Global Times, un tabloide dirigido por People’s Daily, la principal publicación del partido.

No queda claro qué medidas regulatorias podría tomar China. The Global Times escribió que China tiene una “capacidad limitada” para proteger a sus empresas, ya que Estados Unidos aún goza de superioridad tecnológica. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha criticado previamente a Washington por emplear dobles raseros al tratar de prohibir la aplicación TikTok. Pero cuando se le preguntó sobre los últimos avances en una conferencia de prensa regular el lunes, un portavoz apuntó: “Tampoco comentamos sobre la actividad comercial específica de empresas relevantes”.