Esto es lo que dijo Tim Cook sobre la eliminación de app de mapeo en Hong Kong
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esto es lo que dijo Tim Cook sobre la eliminación de app de mapeo en Hong Kong

COMPARTIR

···

Esto es lo que dijo Tim Cook sobre la eliminación de app de mapeo en Hong Kong

Tim Cook declaró que recibió información 'creíble' de las autoridades de ese territorio autónomo sobre cómo ese programa estaba siendo utilizado para atacar a la policía.

Bloomberg / Mark Gurman
10/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 16:36
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tim Cook, CEO de Apple, defendió este jueves la decisión de la empresa de retirar una aplicación de mapeo de Hong Kong, señalando que se recibió información "creíble" de las autoridades de ese territorio sobre que el programa estaba siendo usado "maliciosamente" para atacar a la policía.

Apple eliminó la app HKmaplive.com de su App Store el miércoles después de que un vaivén entre varios rechazos y su posterior aprobación a inicios de este mes.

La compañía tomó la decisión después de una consulta con autoridades locales pues señaló que podía poner en peligro a los elementos de la policía y a los residentes de Hong Kong. Cook informó de la medida a los trabajadores de Apple por medio de un correo.

"En los últimos días, recibimos información creíble de la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, así como de usuarios en la ciudad, que la aplicación se estaba utilizando maliciosamente para atacar a agentes y para victimizar a individuos y propiedades donde no hay policías presentes", escribió Cook en un memo al que tuvo acceso por Bloomberg News.

Apple fue criticada al respecto, comentarios a los que respondió Cook.

"Estas decisiones nunca son fáciles y discutirlas es aún más difícil en tiempos de un debate público acalorado. Los debates nacionales e internacionales nos sobrevivirán a todos y, aunque son importantes, no rigen los hechos. En este caso, los revisamos a fondo y creemos que esta decisión protege mejor a nuestros usuarios", declaró el CEO.

Apple se une así a una serie de compañías extranjeras que están 'lidiando' con el movimiento a favor de la democracia a Hong Kong que empezó en junio y no muestra señales de debilitamiento.

La situación se ha vuelto una 'línea roja' para empresas que hacen negocios en China, entre ellas, la NBA que terminó en medio de la polémica por un tuit en el que apoyaba las manifestaciones, lo que provocó que socios en el gigante asiático cancelaran negocios con la liga y que la televisión estatal detuviera la transmisión de juegos.

Un número creciente de gigantes estadounidenses, incluido Activision Blizzard, están envueltos en controversias debido al grado en que sus acciones están influenciadas por consideraciones económicas en un vasto mercado chino.

China, incluyendo Hong Kong y Taiwán, es el mercado más grande para Apple después de Estados Unidos. El fabricante del iPhone también es uno de los símbolos más reconocibles de la economía estadounidense en la segunda economía más grande del mundo.

Apple recientemente eliminó la bandera de Taiwán de sus emojis para algunos iPhone, lo que subrayó la dificultad en el balance que la empresa busca conseguir entre su apoyo a la libertad de expresión y el mantener 'contenta' a China.

Google, que se retiró de China continental hace años, confirmó el jueves que la aplicación HKmap.live todavía está disponible en la tienda de aplicaciones Play en Hong Kong.

Charles Mok, un asesor legislativo en Hong Kong, declaró que estaba "profundamente decepcionado" por la decisión de Apple y cuestionó las razones de la compañía en una carta abierta a Cook.

"Hay numerosos casos de transeúntes inocentes en el vecindario heridos por la fuerza excesiva de la policía de Hong Kong en operaciones de dispersión de multitudes. La información compartida en HKmap.live, de hecho, ayuda a los ciudadanos a evitar las áreas donde los peatones que no están involucrados en ninguna actividad criminal podrían ser sometidos a la brutalidad policial", expresó.

La decisión de Apple se produjo después de que el periódico insignia del Partido Comunista Chino criticara a Apple por dejar entrar la aplicación en su tienda. Los manifestantes en la ciudad utilizaron HKmap.live para monitorear el paradero de la policía y facilitaron las actividades ilegales, afirmó el People's Daily en un comentario el martes por la noche. Los desarrolladores de la aplicación, no obstante, rechazaron esa opinión.

"No estamos de acuerdo con la afirmación de Apple de que nuestra aplicación puso en peligro a cualquiera" en Hong Kong, dijo el desarrollador en un comunicado.