Tech

Y se cayó... GameStop se desploma y borra 11 mil millones de dólares en valor de mercado

Las acciones de GameStop subieron en operaciones extendidas después de que Robinhood dijo que planea permitir la compra limitada de ciertos valores el viernes.

GameStop se desplomó este jueves, rompiendo un vertiginoso repunte de seis días y acabando con casi 11 mil millones en valor de mercado después de que las corredurías ahogaron la demanda de las acciones al frenar el comercio de las aplicaciones utilizadas por la entusiasta base de fanáticos de la compañía.

Las acciones cayeron un 44 por ciento el jueves después de que Robinhood Markets, Interactive Brokers Group y otras empresas tomaron medidas para reducir la actividad en varias acciones de alto vuelo, incluidas GameStop y AMC Entertainment Holdings. E * Trade Financial está impidiendo que los clientes compren acciones de ambas firmas, según una persona familiarizada con el asunto.

Las acciones de GameStop subieron en operaciones extendidas después de que Robinhood dijo que planea permitir la compra limitada de ciertos valores el viernes. "Estamos comenzando a abrir la negociación de algunos de estos valores de manera responsable", dijo la firma en un comunicado. Gamestop subió un 46 por ciento en las operaciones posteriores a la comercialización, mientras que AMC subió un 29 por ciento.


El minorista de videojuegos desencadenó 19 paradas por volatilidad en su camino a deshacerse de más del doble de lo que valía el lunes. El volumen también cayó, con alrededor de 55 millones de acciones negociadas el jueves por la tarde, muy lejos del récord del viernes de 197 millones.

Las restricciones comerciales dieron como resultado aullidos de indignación en el foro WallStreetBets de Reddit, que ha sido el punto de partida de muchas de las manifestaciones vertiginosas de esta semana, y Robinhood se vio afectado por demandas de los clientes.

También llevó a los legisladores a criticar las restricciones impuestas a los inversores minoristas. El senador demócrata Sherrod Brown, el presidente de banca del Senado entrante, dijo que planea celebrar una audiencia sobre el "estado actual del mercado de valores".

La represión de las corredurías se extendió más allá de GameStop a otras acciones populares como BlackBerry, que se han disparado esta semana, quemando a los vendedores en corto y los fondos de cobertura. El fenómeno atrajo la atención de los reguladores el miércoles, y la Comisión de Bolsa y Valores dijo que estaba monitoreando activamente la situación.


"La incapacidad para negociar redujo el volumen, y el alto volumen es lo que mantuvo la cotización de las acciones en un nivel alto", dijo el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter. "De hecho, estoy sorprendido de que las plataformas comerciales piensen que pueden administrar el mercado de esta manera y espero que reviertan su decisión en breve".

Por un breve momento el jueves por la mañana, GameStop se convirtió en la acción más grande del Russell 2000, reemplazando a Plug Power. El minorista de videojuegos ha avanzado más del 900 por ciento este año, impulsando un repunte en el comercio minorista en todos los ámbitos y liderando algunos vendedores en corto para tirar la toalla. Sin embargo, ese repunte pareció detenerse el jueves.

"Con una empresa como GameStop, en algún momento vuelve a la Tierra. Incluso la gente de Reddit lo sabe ", dijo Jerry Braakman, director de inversiones de First American Trust en Santa Ana, California, que administra alrededor de dos mil millones de dólares. "El mercado va a encontrar el precio correcto, el precio que no es un precio de restricción a corto plazo".

Las operaciones se han mantenido volátiles desde la última sesión regular de Estados Unidos, en la que las acciones subieron un 135 por ciento. Las ganancias se redujeron brevemente después de la comercialización después de que la página de Reddit que ha impulsado el aumento de este mes se hiciera privada y luego los moderadores del grupo la reabrieran. En el momento en que el tablero original de WallStreetBets estaba caído, un foro alternativo llamado Wallstreetbetsnew superaba los 350 mil miembros.

"Esto se consumirá por sí solo, como cualquier otra manía, pero probablemente habrá algún impacto en el mercado en su conjunto", dijo Marshall Front, director de inversiones de Front Barnett Associates. "El hecho de que estos movimientos alucinantes ocurran después de un movimiento de casi el 70 por ciento en el S&P desde marzo muestra que hay mucho espacio para un retroceso".

En el 'mejor' de los casos

Las acciones de GameStop valdrían 125.75 dólares en el mejor de los casos, en comparación con su cierre de 193.60 dólares, dijo el analista de Baird Colin Sebastian. Eso supone una transición exitosa que mantiene su participación de mercado actual, preserva su negocio de juegos usados ​​y se diversifica hacia otros servicios, escribió en un informe.

Sebastian presentó cuatro escenarios diferentes para la acción, que van desde "cielo azul brillante" hasta "nube de tormenta". Baird tiene un precio objetivo de acción de 13 dólares con una calificación equivalente a mantener.

Salida de pantalones cortos

El ascenso de GameStop ha llevado a los analistas de Citigroup a advertir a los inversores que algunos fondos cotizados se enfrentan a una enorme influencia del minorista de videojuegos, ya que su auge ha alterado su composición. El analista Scott Chronert aconsejó a los clientes que tomen "nota especial" de los ETF que incorporan apalancamiento en sus fondos. Una asignación más grande a las acciones puede cambiar materialmente el rendimiento del fondo por ahora hasta que ocurran las fechas de reequilibrio, dijo en un informe.

La comunidad de Reddit ha dominado el comercio de acciones durante toda la semana, ya que los comerciantes minoristas apuntan a acciones muy en corto, lo que ha provocado ondas en todo el mercado. Los inversores, incluido Melvin Capital, cerraron su posición corta en GameStop, mientras que Carson Block de Muddy Waters dijo que "redujo enormemente" sus posiciones cortas en los últimos días para evitar quemarse.

"Es difícil decir qué sigue, pero los inversores de la sala de chat pueden no desaparecer tan fácilmente", dijo Joseph Feldman, analista de Telsey Advisory Group. Bajó la calificación de las acciones a un rendimiento inferior desde un rendimiento superior el lunes, eliminando la única recomendación de compra equivalente de GameStop.

Te puede interesar: