Búsquedas en Google predicen cifras de visitas turísticas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Búsquedas en Google predicen cifras de visitas turísticas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Búsquedas en Google predicen cifras de visitas turísticas

bulletLa combinación de Google Trends con modelos de pronóstico pueden ayudar a supervisar e invertir mejor en la industria.

Bloomberg | Jeff Kearns
04/02/2020
Actualización 04/02/2020 - 2:52
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las búsquedas en línea pueden ayudar a los países a predecir las visitas turísticas con mayor precisión y entregar a los gobiernos una mejor lectura de las economías que dependen de la industria, según un análisis del Fondo Monetario Internacional.

La combinación de los datos de Google Trends con modelos de pronóstico tradicionales mejoró la precisión de las llegadas previstas de turistas a las Bahamas desde EU en cerca de un 30 por ciento, según un informe realizado por el economista senior del FMI, Serhan Cevik.

“Debido a que el turismo es el principal motor del crecimiento en las Bahamas, la predicción de las llegadas de turistas es fundamental para la toma de decisiones por parte de los responsables políticos y las empresas”, escribió Cevik, y agregó que los resultados indican que los datos de búsqueda pueden ayudar para una supervisión en tiempo real. Estos datos pueden ayudar a la industria a invertir mejor, agregó.

Mejorar las estimaciones ayudaría a economías dependientes del turismo como las del Caribe, donde el sector emplea a millones de personas y genera miles de millones de dólares en exportaciones, escribió Cevik.

Las Bahamas son “extremadamente dependientes del turismo de rápido crecimiento”, que aporta alrededor del 48% del producto interno bruto y el 56% del empleo. El estudio dio un seguimiento de las consultas de Google desde enero de 2004 hasta diciembre de 2018 para buscar términos que incluyeran Bahamas combinados con palabras como viajes, playa, hoteles y vuelos.

Las llegadas de turistas a las Bahamas aumentaron un 9.8% en una década a más de 6.5 millones de visitas en 2018.

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo proyecta que la participación del turismo en el PIB podría alcanzar el 60% para 2030 y el 70% de la fuerza laboral. Esta enorme huella hace que las predicciones precisas sean mucho más críticas para los responsables políticos, dijo Cevik.

“Si bien el sector turístico contribuye significativamente a la economía, también es una fuente importante de volatilidad debido a una mayor exposición a factores externos”, escribió Cevik. “Por lo tanto, mejorar la predicción de las llegadas es importante para pronosticar el crecimiento económico general, así como para una elaboración de un presupuesto efectivas por parte del gobierno y el sector privado”.