Tech

Buscan implantar ‘chip’ emprendedor a jóvenes de escasos recursos

Fundación E, dirigida por Samuel González, se ha enfocado en implantar el ‘chip’ emprendedor a jóvenes de entre 13 y 17 años, que viven en zonas de extrema pobreza, pues tiene la convicción de que si se les inculca la idea de emprender de manera temprana, su futuro puede ser diferente.

Fundación E está convencida de que si se inculca la idea de emprender de manera temprana a jóvenes de escasos recursos, su futuro puede ser diferente. La organización dirigida por Samuel González se ha enfocado en implantar el 'chip' emprendedor a adolescentes de entre 13 y 17 años, que viven en zonas de extrema pobreza, a través de un programa que en Estados Unidos y algunos países de Europa ya ha tenido resultados positivos.

Entre los proyectos de la fundación, los jóvenes crearon una aplicación dirigida a restaurantes, que permite a los comensales medir el contenido calórico en tiempo real y un programa para fomentar la robótica a partir de materiales reciclados.

"Hemos centrado nuestro trabajo en atender a un sector que se nos hace muy importante por el nivel de vulnerabilidad que hemos estado observando, que son adolescentes de entre 13 y 17 años de edad en lo que llamamos zonas de extrema pobreza", refirió González.

Los adolescentes reciben preparación en dos semanas para conocer más acerca del sector de emprendimiento y a potenciar algunas ideas de negocio, a través de expertos de la organización, explicó.

No hacemos incursión laboral, sino lo que hacemos es apoyar a que creen sus propias empresas, con el apoyo de sus padres. Los apoyamos para que puedan empezar un negocio o proyecto, cómo pueden obtener recursos acorde de sus capacidades de manera realista con lo que hoy tienen, pero sí buscando un nivel de impacto social positivo

El siguiente paso es dirigir a aquellos jóvenes con potencial a mentorías con colaboradores de empresas de diferentes sectores, con el objetivo de seguir nutriendo su proyecto y competir entre sí. La última fase es ponerlos de frente a otras empresas e inversionistas para que expongan sus proyectos, reciban opiniones y en algunos casos, inversiones.

De estos emprendimientos, a algunos se les brinda la oportunidad de viajar a Nueva York, con el apoyo de una organización aliada en dicha ciudad, para que reciban también asesoría por parte de emprendedores y empresarios de dicha ciudad.

Una de las jóvenes, Maricarmen, creó un proyecto que busca fomentar el interés por la robótica entre los jóvenes, a través del uso de materiales reciclados.

"Quiero formar el sentido de reciclaje, pero también quiero inculcar que los robots pueden traer beneficios a la sociedad. Una máquina puede fungir como una prótesis y permitirle a una persona que vuelva a caminar", señaló Maricarmen.

Así como Maricarmen, al menos 900 jóvenes fueron apoyados este año.

También lee: