'Podemos salvar a la Tierra': Bezos donará 10,000 mdd para combatir el cambio climático
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Podemos salvar a la Tierra': Bezos donará 10,000 mdd para combatir el cambio climático

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Podemos salvar a la Tierra': Bezos donará 10,000 mdd para combatir el cambio climático

bulletEl fundador de Amazon creó la iniciativa Bezos Earth Fund, su mayor inversión filantrópica hasta la fecha.

Bloomberg /Sarah Frier
17/02/2020
Actualización 17/02/2020 - 18:11
Jeff Bezos busca combatir los efectos del calentamiento global
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, creó la iniciativa Bezos Earth Fund, su mayor inversión filantrópica hasta la fecha, con el objetivo de ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático.

El empresario está comenzando la operación de la fundación con 10 mil millones de dólares y comenzará a otorgar subvenciones en los próximos meses. "Se necesitará de medidas colectivas de grandes empresas, pequeñas empresas, estados nacionales, organizaciones globales e individuos", dijo este lunes en una publicación en Instagram. "Podemos salvar la Tierra".

Bezos, la persona más rica del mundo, está bajo presión para equilibrar la necesidad de Amazon de entregar productos rápidamente, con las consecuencias ambientales del rápido crecimiento de las compras en línea. Existe una tensión dentro de Amazon sobre el tema, con algunos empleados que dicen que la compañía no está haciendo lo suficiente, al mismo tiempo que existe una amenaza de castigo para aquellos que son demasiado francos al respecto.

La compañía dijo el año pasado que alcanzará el 80 por ciento de uso de energía renovable para 2024 y el 100 por ciento para 2030, frente al 40 por ciento actual.

El esfuerzo se sustenta en el uso de una flota de vehículos eléctricos. Las medidas se produjeron después de que un grupo de trabajadores, Amazon Employees For Climate Justice, organizó una protesta y escribió una propuesta de acciones para combatir el problema basada en sus preocupaciones.

Aunque dicho grupo de empleados aplaudió este lunes la filantropía de Bezos, manifestó que eso no cambia las críticas sobre la forma en que opera Amazon, no sólo respecto al envío, sino también a la energía del centro de datos utilizada para su negocio de almacenamiento en la nube, que necesita el uso de combustibles fósiles. "Lo que esto muestra es que los empleados hablan en voz alta", dijo el grupo en un comunicado enviado por correo electrónico. "Necesitamos más de eso en este momento".

En teoría, las compras en línea podrían beneficiar al medio ambiente si resultara en menos viajes en vehículo a las tiendas y los clientes realizaran grandes pedidos con poca frecuencia. En realidad, los compradores aún navegan en las tiendas y hacen pedidos en línea cuando están listos para comprar. Amazon Prime, un programa de suscripción que incluye descuentos en la entrega, permite a las personas realizar pequeños pedidos frecuentes sin penalización, lo que resulta en un mayor número de viajes en vehículos y más cajas que si los pedidos se realizaran con menos frecuencia en lotes.

Bezos, de 56 años, tiene un patrimonio neto de más de 130 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Su inversión de 10 mil millones marca su mayor inversión filantrópica hasta la fecha. Su otra gran inversión personal es en viajes espaciales, que a veces también ha considerado como "necesarios" debido a la inestabilidad del clima de la Tierra.

Durante años, Bezos no persiguió grandes proyectos filantrópicos, lo que generó presión pública a medida que aumentaba su riqueza.

El director ejecutivo recientemente comenzó a descargar parte de su participación en Amazon. Entre el 31 de enero y el 6 de febrero, Bezos vendió 2 millones de acciones, por un valor de 4.1 mil millones, como parte de un plan de negociación preestablecido.

No es solo por filantropía; recientemente acordó comprar una mansión de Beverly Hills de 165 millones y comenzó a incursionar en el mercado del arte, dijeron personas familiarizadas con el asunto.