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Asociación Latinoamericana de Internet pide 5 meses para que plataformas se adapten a impuestos digitales

La organización explicó que las normatividades secundarias, que estaban planeadas para publicarse el 31 de enero, finalmente se emitieron el 12 de mayo.

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) envió una carta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que le solicita cinco meses para adecuarse a los lineamientos de la ley sobre impuestos digitales.

Esto, luego de que el paquete de normatividades secundarias, que estaba planeado inicialmente para publicarse el 31 de enero para que las empresas pudieran adecuarse a estas, finalmente se realizó el 12 de mayo, lo que responde solamente a la dinámica de un único modelo de negocio.

"Nos referimos a la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, publicada el 12 de Mayo del 2020, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), específicamente, a la nueva disposición para que las plataformas digitales se registren como obligados al pago y retención de impuestos", detalló la ALAI.

La organización dio a conocer que desde principios de 2019, ALAI inició conversaciones con Hacienda y el SAT para dar a conocer los distintos modelos de negocio de cada una de las empresas que representa.

Esto, con la finalidad de que la propuesta contemplara estas diferencias y se llegara así a una reforma asequible, debido a que si se basan en las reglas de operación en un solo modelo de negocios, como es el de las plataformas de transporte, esto no ofrece una solución simplificada.

"Sino que en forma contraria, la propuesta conduce a significativas afectaciones a los usuarios de las distintas plataformas digitales, que incluyen, entre muchas otras, una doble tributación que afecta a los consumidores, un cobro excesivo de ISR, además de incurrir en afectaciones onerosas para las empresas", alertó.

Las adecuaciones a la Ley del IVA que determinó el Congreso de la Unión en la reforma publicada en el Diario Oficial el 9 de diciembre de 2019, buscan establecer la obligatoriedad de las plataformas digitales de retener y enterar el impuesto causado por la importación de servicios digitales aprovechados en México.

"Este impuesto ya se causaba y, por tanto, su obligación de pago ya existía en la Ley del IVA (Art. 24, fracción V LIVA). Es importante mencionar que la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo", argumentó la autoridad recaudatoria.

Explicó que en dicha reforma se otorgó a las citadas plataformas -como por ejemplo Uber, Airbnb y Netflix, esta última que ya anunció un incremento de precios en sus servicios- un periodo de transición que les permite prepararse para comenzar a cumplir con las disposiciones legales ya citadas a partir del primer día del próximo mes.

El pasado 7 de mayo, la plataforma de video por streaming Netflix anunció el incremento de 16 por ciento a sus tarifas en México, debido a la incorporación del IVA a partir de junio.

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