Tech

Así será la junta que vigilará el contenido en Facebook

Se trata de un grupo de supervisión de al menos 11 personas que tomará decisiones sobre qué publicaciones se mantendrán y cuales desaparecerán de la plataforma, tras ser revisadas.

Facebook reveló el estatuto de una junta de supervisión independiente que tomará decisiones irreversibles sobre qué publicaciones se mantendrán y desaparecerán, incluso si la compañía no está de acuerdo.

La junta, de la que Facebook comenzó a hablar en enero y que empezará a escuchar casos a principios del próximo año, representa el primer control real sobre el poder de la red para decidir quién recibe una voz en su sitio. Sus miembros, al menos 11 personas en un momento dado y con un personal completo de 40, serán la última palabra sobre casos controvertidos que afectan a los 2.7 mil millones de usuarios de Facebook.

Los miembros "exhibirán una amplia gama de conocimientos, competencias, diversidad y experiencia" sin conflictos de intereses "reales o percibidos" que afectarían sus decisiones sobre el contenido del usuario, según el estatuto revelado el martes. Ellos "colaborarán en la toma de decisiones para fomentar un ambiente de colegialidad y emitirán decisiones basadas en principios y recomendaciones de políticas utilizando un razonamiento claramente articulado". El comité que decidirá sobre los casos incluirá un miembro de la región del puesto en disputa.

Facebook pasó meses deliberando con expertos externos para garantizar que la junta actúe de forma independiente, a pesar de que el gigante tecnológico paga indirectamente a los miembros. La financiación se canaliza a través de un fideicomiso y los fideicomisarios no pueden despedir a los miembros de la junta si toman malas decisiones de contenido, solo si su conducta es deficiente. Está en juego la confianza de los usuarios de Facebook, que a veces no entienden por qué se eliminan las publicaciones o por qué el contenido cuestionable que informan permanece en línea.

La compañía también se ocupa de tipos de contenido cada vez más dañinos, como publicaciones para reclutar terroristas o influir en las elecciones.

Este miércoles, ejecutivos de Facebook, Twitter y Google testificarán ante un comité del Senado sobre contenido violento y extremismo, luego de una serie de tiroteos masivos, algunos de los cuales fueron transmitidos en vivo en las redes sociales.

Kate Klonick, profesora asistente en la Facultad de Derecho de la Universidad de St. John, se ha integrado en Facebook para observar la creación de la junta de supervisión, incluida la celebración de reuniones con el personal. Describió una actualización notable: la junta puede proporcionar comentarios sobre las políticas de Facebook, y la compañía lo revisará y escribirá una declaración pública explicando por qué cambió o no una política como resultado.

"Eso es realmente un gran problema", dijo Klonick. "Es probablemente lo más responsable que hemos visto en Facebook".

Todavía hay elementos que no están claros, según Klonick. El estatuto hace referencia a "estatutos" -los "procedimientos operativos de la junta"- y un Código de Conducta que describe las "normas, procedimientos y prácticas adecuadas" que se esperan de los miembros de la junta. Ninguno de los dos existe en este momento, pero ambos serán importantes para comenzar el tablero en la dirección correcta con el conjunto correcto de principios, dijo.

También lee: