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Así será el futuro del transporte urbano en el mundo

Los usuarios podrán compartir un automóvil solicitado vía web, proceso similar al de las actuales aplicaciones de taxis, pero este automóvil será operado por una computadora inteligente, afirmó el experto mexicano en computación y mecatrónica Raúl Rojas.

Existen dos motivaciones para implementar los vehículos inteligentes: "la primera es la seguridad para evitar los accidentes automovilísticos y la segunda es reducir el número de vehículos", aseguró Raúl Rojas González, uno de los científicos mexicanos más reconocidos a nivel mundial en el campo de las ciencias de la computación y mecatrónica.

En una ponencia realizada en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el especialista mexicano mostró las investigaciones de movilidad inteligente, con el fin de que los estudiantes tomen como inspiración los trabajos relacionados con el área de matemáticas que se están efectuando en todo el mundo.

La idea de automóviles inteligentes surge para poder mejorar la movilidad en el transporte y por la eminente problemática alrededor de las grandes emisiones de carbono generadas por el número creciente de automóviles, aseguró el experto egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.

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Raúl Rojas González

El científico mexicano realizó sus estudios de maestría en Matemáticas en el IPN y cursó todos los créditos de la maestría en Economía en la UNAM. En Alemania, obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Libre de Berlín.

El actual líder del Dahlem Center fo Intelligent Systems en Alemania, comentó que la idea se resume en que los asistentes podrán compartir un automóvil solicitado vía web, proceso similar al de las actuales aplicaciones de taxis, pero este automóvil será operado por una computadora inteligente.

"El máximo teórico es que se va a ahorrar la energía del viaje, la mitad de los viajes. El primer pasajero perderá unos minutos al recoger al segundo. Si se comparte el automóvil entre tres personas, cinco minutos de perdida, 66 por ciento de ahorro de los viajes que tenemos en la ciudad", recalcó el especialista.

El proyecto se está realizando en Berlín, Alemania, en donde también han logrado implementar el monitoreo de todos los viajes de metro, autobuses, la distribución de las personas y la simulaciones de tráfico. El doctor Rojas comentó que para un sistema complejo como es automatizar el transporte, lo mejor es usar algoritmos simples.

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MadeInGermany

Sus vehículos autónomos circulan por las calles de Berlín desde 2007. Fue presentado en México en octubre de 2012, que circuló sin chofer por el primer cuadro de la Ciudad de México.

"Lo primero que hay que entender es que los coches sólo se pueden mover en círculos, las ruedas no giran en el mismo ángulo, de eso se ocupa la mecánica del automóvil", explica.

"Tiene cuatro centros de rotación, el vehículo tiene cuatro radios. Se mueven cuatro círculos al mismo tiempo, cada rueda lleva su propio radio de rotación. Eso es muy importante para el control de los automóviles. Cuando se va en la carretera y se toma una curva, la rueda frontal está sobre su propio círculo, y si los tres círculos no tienen un radio de rotación común y no están alineados, la computadora analizará el movimiento de cada rueda", abunda.

Para poder logar la movilidad en ciudades inteligentes en el futuro, habrá que tomar en cuenta cuatro puntos: rectificación de los vehículos, conectividad para todos los autos, el manejo autónomo de los autos y otras formas de movilidad. Los móviles inteligentes deberán contar con un sistema operativo sencillo, difícil de hackear y desconectar.

El sistema operativo tendrá la función de controlar sensores implementados en el móvil, "un lado, el láser rotatorio que ayuda a medir todas las distancias u objetos alrededor del vehículo con un millón de posiciones por segundo; tres láseres frontales para cubrir 360 grados alrededor del vehículo pero a una altura de 40 a 50 centímetros del suelo, y los radares que son triángulos que ayudan con 360 grados de cobertura pero con mayor alcance para las intersecciones a 250 metros de cobertura y nueve cámaras de video que graban el tráfico alrededor", describió.

El experto aseguró que el futuro de los automóviles inteligentes está cada vez más próximo, "en Estados Unidos habrá una ley para que todos los automóviles en circulación tengan telecomunicaciones, podrán enviar señales de vehículo a vehículo con el fin de poder coordinar los autos con los semáforos".

Además -subrayó el científico mexicano- la automatización condicional logrará implementarse en 2020, lo que implica apretar un botón en el automóvil y éste se traslade solo; sin embargo, el problema de este tipo de automatización requiere el monitoreo de la computadora, por lo que se está trabajando en la automatización alta en la que el automóvil logrará trasladarse sin necesidad de estar al pendiente de la ruta del automóvil", finalizó.

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