Así funciona el sistema de alerta sísmica en la CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así funciona el sistema de alerta sísmica en la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así funciona el sistema de alerta sísmica en la CDMX

bulletTras los sismos de los últimos meses, la población está cada vez más consciente de la importancia de la alarma para salvaguardar su integridad física.

Redacción
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 12:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde el 19 de septiembre del año pasado hasta la fecha, los sismos han tenido en vilo a la población del país, especialmente a la Ciudad de México. Tras estos sucesos seguramente te preguntarás, ¿cómo funciona el sistema de alerta sísmica?

En 2010, se desarrolló el protocolo del Sistema de Riesgos Mexicano (SARMEX), el cual logra reducir los tiempos de activación del receptor, además de que genera un sonido pregrabado de alerta temprana que puede ser escuchado en diversas partes de la Ciudad de México.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) que tiene como trabajo detectar sismos importantes en la costa de Guerrero. Esta asociación civil se encarga de avisar 50 segundos antes de que el movimiento sísmico llegue a la capital.

El sistema se basa en el principio de las ondas sísmicas superficiales, las cuales son consideradas como potencialmente dañinas; éstas viajan de entre 3.5 y 4.0 kilómetros por segundo, lo que significa que tardan entre 75 y 85 segundos en viajar de Guerrero a la Ciudad de México.

Oficialmente, la alarma se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados y se transmite en los altavoces distribuidos en las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Esta iniciativa de seguridad permanece activa de manera permanente.

Si quieres estar doblemente protegido, aquí te presentamos tres aplicaciones que te pueden servir como prevención en caso de que un temblor afecte a la entidad en donde te encuentres:

Esta aplicación forma parte del C5 del Gobierno de la Ciudad de México, que son los que controlan los altavoces en los que podemos escuchar la alerta sísmica.

En caso de que no estés cerca de uno de ellos, con la aplicación sabrás si hay un sismo ya que envía un mensaje a tu celular con la alarma, sin importar si tu smartphone no tiene el sonido activado.

Además de esta función, 911 CDMX también te permite pedir servicios de emergencia y hacer algunos tipos de denuncias, como las llamadas de extorsión. Está disponible para Android y iOS.

La aplicación, disponibles para sistemas operativos Android y iOS, te permite personalizar las alertas sísmicas además de que determina, en una escala del 1 al 7, qué tan intenso fue el siniestro.

Es una aplicación de la American Red Cross, disponible en la App Store y en Google Play, que te mantiene al tanto y te alerta de los temblores que ocurren alrededor del mundo a través de notificaciones generadas por el departamento de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGC por sus siglas en inglés).