Así es como WeTransfer se ha transformado en una galería global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así es como WeTransfer se ha transformado en una galería global

COMPARTIR

···

Así es como WeTransfer se ha transformado en una galería global

¿Has visto qué hay de fondo cada vez que envías un archivo? La firma ocupó su espacio para un proyecto que expone la creatividad de personas de todo el mundo.

Paulina Nares
29/01/2019
Flaminguettes forman parte del proyecto WePresent.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los minutos que tardas en enviar o recibir un archivo a través de WeTransfer dejó de ser ‘tiempo muerto’. En realidad, la empresa de transferencia de datos a través de la nube lo volvió una galería para exponer el trabajo de artistas de todo el mundo, incluidos varios mexicanos.

La plataforma, en donde actualmente 42 millones de usuarios envían mil millones de archivos cada mes, lanzó en 2018 WePresent, un proyecto que tiene como objetivo contar historias inéditas de todos los países. Para ello, un equipo especializado de WeTransfer analiza al mes entre 300 y 400 propuestas y al final seleccionan a 15.

“Queremos asegurarnos que estamos contando historias inesperadas diferentes de cualquier lugar. De lo que realmente se trata es del alcance global, así que sería increíble que enviaran sus ideas”.

“Nosotros sabemos que están pasando cosas interesantes en México, sólo tenemos que encontrarlas, 400 no son suficientes de México o de Argentina o de Brasil, queremos más”, dijo a EL FINANCIERO Rob Alderson, editor en Jefe y VP content de WeTransfer.

Actualmente, WePresent tiene 2 millones de visitantes mensuales y ha publicado historias que abordan desde problemas políticos hasta las que se adentran en el proceso creativo de los artistas.

WePresent ha creado asociaciones creativas con personalidades y organizaciones como Björk, World Press Photo, Royal Academy of Arts, el artista visual Jamie Hewlett (creador de los personajes de Gorillaz), y los mexicanos Mara Sánchez Renero, Gabriel García Román, ambos fotógrafos, la ilustradora Ana Leovy y la agencia de diseño y producción Flaminguettes.

Mara Soler y Daniela Villanueva, las fundadoras del estudio creativo Flaminguettes, diseñan conceptos y escenarios. También hacen películas y animaciones. Sus proyectos son una mezcla de la cultura pop con influencias mexicanas y el humor.

“Vivimos en un país que tiene muchos problemas, pero la cultura mexicana es bastante sarcástica y alegre, y nos gusta abordar las situaciones desde esta perspectiva”, explicó Mara al sitio. Las Flaminguettes han trabajado con clientes como Pepsi, Air France y Nike.

© Cortesía de WeTransfer Obra de Flaminguettes.

Mara Sánchez nació en la Ciudad de México y fue seleccionada para formar parte de WePresent con su proyecto que documenta a la comunidad afromexicana de la costa chica de Guerrero.

Esta iniciativa se realizó en colaboración con el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York y las fotografías fueron expuestas en su fachada y sus salas.

"Me topé con ellos porque estaba haciendo retratos en comunidades aledañas y encontré toda esta identidad y cultura; una historia de la que no era consciente porque han estado muy invisibilizados en México, América y el exterior”, contó Mara a El Financiero.

© Cortesía de WeTransfer Obra de Mara Sánchez.

En sus ilustraciones y pinturas, Ana Leovy, retrata a mujeres fuertes que viven en mundos vibrantes, una fusión entre la vida real y el imaginario de la artista.

“La perfección no es necesariamente hermosa. Para mí diferente es más emocionante. Quiero que todos puedan relacionarse con mi trabajo sin importar el color de su piel o la forma de su cuerpo”, afirmó Ana a WePresent.

© Cortesía de WeTransfer Obra de Ana Leovy.

Gabriel García Román es oriundo de Zacatecas, pero creció en una familia mexicana en Chicago y se introdujo en el arte gracias a las iglesias, lo que se ve reflejado en su proyecto Queer Icons en WePresent. En él, García Román convierte a los modelos (personas con identidad Queer) de sus fotos en ‘santos’ poniéndoles un halo y fondos al estilo barroco.

"Ellos son los santos modernos de nuestra comunidad. Veo a los halos como una insignia de honor. Quiero que vean a la humanidad en ellos”, dijo Román a WePresent.

© Cortesía de WeTransfer Obra de Gabriel García Román.

WeTransfer fue fundada en 2009 en Ámsterdam por Bas Beerens y Nalden, quienes querían crear una manera fácil de enviar archivos grandes sin necesidad de registrarse. En 2015 abrió una sede en Los Ángeles.

México es el décimo país del mundo en el que tiene mayor número de usuarios.