Tech

Así es como los drones ayudan a preservar flamencos rosas de Yucatán

El flamenco rosa es una especie con estatus de amenazada, por lo que la tecnología levanta la mano para atender el problema.

Uno de los aspectos turísticos más notables de Yucatán es la fauna. Especies incontables de peces, felinos o aves radican ahí, entre ellas el flamenco rosa, que actualmente se clasifica como una especie amenazada.

Para revertir este estatus de especie amenazada, la tecnología juega un papel determinante, pues drones están ayudando a la conservación y cuidado del flamenco rosa en la entidad.

Así define el Gobierno de México el estatus de 'Amenazada'

"Aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

Esaú Villarreal, biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con su equipo Ornitronik, desarrolló un sistema de observación y detección automática de flamencos rosas.

El sistema lleva por nombre 'FlaminGO!'. ¿De qué es capaz? En la zona de la Península de Yucatán, pudo identificar alrededor mil flamencos rosas en 30 segundos de una sola fotografía.

"Esta labor ayuda a entender no solo el comportamiento de los flamencos, sino que a su vez estos animales son indicadores del estado de salud del ecosistema en el que se desenvuelven", detalló en un comunicado la compañía DJI, de la que son los drones utilizados por Villareal y su equipo.

La contabilización automática ahorra tiempo que puede ser empleado para el desarrollo de planes públicos y privados para la conservación de especies.

Además, con el sistema se puede conocer el número total de ejemplares de flamencos rosas (y más adelante de otras especies), "mantener un historial de desarrollo, identificar las áreas en las que llegan para anidar y descansar, entre otros factores", indicó DJI.