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Así es como la tecnología recrea la 'ilusión' de aficionados en los estadios de futbol

Debido al COVID-19, los encuentros se juegan a puerta cerrada, pero eso no evito que Mediapro usara una tecnología de los videojuegos para dar más emoción a sus transmisiones.

Con el retroceso del COVID-19 en Europa, los fanáticos del futbol están impacientes por regresar a los estadios. Los funcionarios de las ligas saben que eso puede llevar algún tiempo, por lo que necesitan una forma de hacer más emocionantes los partidos que se realizan a puerta cerrada.

Los primeros juegos de la Bundesliga alemana frente a gradas vacías fueron "una experiencia sin alma", dijo Taxto Benet, socio gerente de Mediapro, la productora detrás de La Liga, el torneo español de futbol, para las emisoras.

Mediapro tuvo algunas ideas al trabajar con EA Sports, propietario de un videojuego de FIFA. La biblioteca de la división de Electronic Arts contiene clips de sonido de todo tipo de situaciones en partidos grabadas en diferentes estadios para recrear una experiencia más auténtica para los usuarios.

Ahora, en una forma de ingeniería inversa, Mediapro está utilizando ese recurso para dar más ambiente a los partidos televisados de la liga que es el hogar del Real Madrid y Barcelona.

Un ingeniero de sonido presente en cada partido inserta clips de reacción de la multitud que se grabaron para el videojuego. Si el equipo local anota, el técnico selecciona y reproduce la celebración del público de algún encuentro grabado, casi a la misma velocidad que le tomaría a un fan de carne y hueso reaccionar al gol, explicó Oscar Lago, quien supervisa la producción del día del partido.

Este recurso tiene algunos límites: Mediapro 'traza una línea' en cualquier uso que pueda interpretarse como editorialización. Por lo tanto, no hay abucheos ni silbidos -muy comunes en los partidos-, incluso por parte de los propios seguidores del club local. Tampoco oirás insultos contra los árbitros y los gritos de los jugadores después de una dura entrada.

El siguiente desafío para la productora fue llenar los estadios con multitudes virtuales que son más realistas que las figuras de cartón utilizados en algunos partidos a puerta cerrada. Mediapro probó varios enfoques, como editar videos de las gradas extraídos de juegos antiguos. Al final, se optó por imágenes de multitudes generadas por software que se pueden colocar detrás de la acción en el campo.

Los espectadores tienen la opción final de ver los juegos sin esas mejoras.

"Había un riesgo de que el público no aceptara esto, pero lo han hecho", comentó Lago.

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