Tech

Apps para encontrar el amor, el nuevo target de los hackers

Una nueva forma de estafa se encuentra en los sitios o apps para encontrar pareja; hay distintos tipos de estrategias para que los usuarios caigan y depositen dinero, como la redirección a portales para adultos o la suplantación de identidad.

Los estafadores cibernéticos encontraron la forma de hacer negocios con las aplicaciones móviles para encontrar el amor como Tinder, Match.com, OKCupid y Grindr, al crear perfiles falsos con fotografías de hombres y mujeres atractivos que en realidad son bots que inician conversaciones con los usuarios y posteriormente los convencen de entrar a sitios de estafas en internet.

Hay distintos tipos de estrategias para conseguir que los usuarios engañados depositen su dinero en portales falsos. Una de ellas es redirigirlos a páginas de videos para adultos que cobran por ingresar a un servicio en vivo. Otro método es la descarga de videojuegos para móviles que pueden infectar los dispositivos y robar información, y otros que ofrecen prostitución.

"Generalmente se ofrece entretenimiento para adultos en los sitios a los que te dirigen las ligas de los perfiles falsos y únicamente las hemos detectado en las versiones de las aplicaciones para teléfonos que corren con Android, no para los iOS de Apple", comentó Geldard Valle, experto en seguridad de Symantec.

Los bots utilizan las mismas técnicas para atraer a los usuarios: inician una conversación con un saludo, lanzan un comentario sugerente y posteriormente piden que los usuarios entren a una liga para continuar la interacción.

Austin Ford, usuario de Tinder, comentó que a primera vista estos perfiles no tienen una característica que los identifique como falsos.

"Son mujeres guapas, les das 'like' (me gusta) y después te das cuenta que son bots, me ha pasado dos veces", dijo.

Los creadores de los sitios de entretenimiento para adultos pagan directamente a los hackers por redirigir el tráfico de internautas. De acuerdo con datos de Symantec, entre enero y abril se registraron 500 mil clics relacionados con este tipo de estafas. Los hackers recibieron entre 1 y 6 dólares por cada suscripción exitosa al sitio y hasta 60 dólares por cada contratación de servicios premium.

Usuarios de Grindr, la aplicación para encontrar pareja enfocada en la población gay, dijeron que es más sencillo identificar este tipo de perfiles en esta plataforma, a través del sistema de geolocalización de la aplicación. Los falsos usuarios aparecen a una distancia muy grande de su ubicación, cuando generalmente únicamente se muestran las personas más cercanas para iniciar una plática.

"Les seguí la conversación y te empiezan a hacer invitaciones sugerentes, te das cuenta que son perfiles falsos porque intentan sacarte direcciones o correo electrónico", comentó Daniel, un usuario de Tinder y Grindr, quien únicamente ha identificado este tipo de perfiles en ésta última.

Otro tipo de estafas que se presentan en estas apps es la suplantación de identidades, pues es frecuente que los usuarios suban fotografías que no corresponden a su persona, entablen charlas con otros usuarios y decepcionar a sus enamorados cuando llega el momento de conocerse.

"A mí me han tocado muchas identidades falsas", dijo Rodrigo.

También lee: