Apple tiene un plan para seguir siendo el rey de los podcasts
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Apple tiene un plan para seguir siendo el rey de los podcasts

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Apple tiene un plan para seguir siendo el rey de los podcasts

Ejecutivos de la firma contactaron a empresas de medios y sus representantes para discutir la compra de derechos exclusivos de podcasts, según fuentes.

Bloomberg Por Lucas Shaw y Mark Gurman
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 1:57
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Apple planea financiar podcasts originales que serían exclusivos de su servicio, según personas familiarizadas con el tema, aumentando su inversión en la industria para mantener a raya a competidores como Spotify y Stitcher.

Ejecutivos de la firma contactaron a empresas de medios y sus representantes para discutir la compra de derechos exclusivos de podcasts, según las fuentes, quienes pidieron no revelar su identidad. Apple aún no define una estrategia clara, pero ha dicho que prevé buscar acuerdos que antes no hacía.

Apple prácticamente inventó el negocio del ‘podcasting’ con la creación de una red que recopila miles de podcasts para teléfonos, relojes inteligentes y computadoras. La aplicación Apple Podcast representa entre el 50 y el 70 por ciento de la escucha de la mayoría de los podcasts, según ejecutivos de la industria.

Tras años sin realizar cambios sustanciales en su negocio de podcasting, lanzado en 2005, Apple se ha centrado recientemente en actualizar su aplicación y ha agregado nuevas herramientas para los creadores.

Un representante de la empresa de Cupertino, California, declinó hacer comentarios.

Apple lanzó Podcast Analytics el año pasado, un servicio que les brinda a los creadores una mejor visión de sus oyentes y su rendimiento. Este año, Apple anunció una aplicación de Podcasts para Macs y lanzó una interfaz web para expandir la cantidad de personas que pueden escuchar podcasts a través de su servicio.

“No estás en ningún lugar en el podcasting si no tienes programas en los podcasts de Apple”, dijo Lex Friedman, el director de ingresos de Art19, que brinda servicios a productores de podcasts como Wondery Media y Tribune. Pero dada toda la actividad reciente de su competencia, “me sorprendería si Apple no hiciera nada con exclusivas”.

Spotify, que ya es el mayor rival de Apple en la transmisión de música paga, ha gastado alrededor de 400 millones de dólares en la adquisición de compañías de podcasts. También ha financiado espectáculos originales. A principios de este año, anunció un acuerdo para recibir podcasts de una firma fundada por Barack y Michelle Obama.

Estos movimientos han establecido a Spotify como el jugador número 2 en podcasting, según ejecutivos de la industria. La compañía ha atraído entre el 10 y 20 por ciento de los oyentes. Otras compañías, como IHeartMedia, Stitcher, Pandora y Luminary también han dedicado más recursos.

Apple se encuentra en medio de la construcción de un conjunto de servicios de medios a través de audio y video que conecta a las personas con sus teléfonos y otros dispositivos.

El podcasting sigue siendo un negocio pequeño en comparación con la música o la televisión. Las firmas de podcasting generaron 479 millones de dólares en ventas de publicidad en Estados Unidos el año pasado, según el Interactive Advertising Bureau.

Pero la industria ha ido creciendo. Según el IAB, las ventas han aumentado un 65 por ciento al año durante los últimos tres años, mientras que el número de oyentes mensuales de podcasts se ha duplicado en los últimos cinco años.

Sin embargo, Apple no gana su propio dinero con la aplicación Podcasts. No cobra por el software ni ejecuta su propia publicidad. Pero, mejorar la app y agregar exclusivas podría dar a algunos consumidores otra razón para quedarse con su iPhone o suscribirse a servicios complementarios de pago como Apple Music. Apple también tiene una división de publicidad centrada en anuncios en la App Store, que en teoría podría aplicarse a Podcasts si continúa aumentando su base de usuarios.