Tech

Apple pronostica una 'dulce' Navidad

Las acciones de la empresa subieron tras el cierre del mercado, luego de prever mayores ventas a las estimadas por el mercado para el trimestre actual, de octubre a diciembre.

Apple proyectó ingresos para el cuarto trimestre, que abarca las ventas de 'Black Friday' y Navidad, que superaron las estimaciones de los analistas, apuntando a una sólida demanda de los últimos iPhones, nuevos servicios como Apple TV + y dispositivos portátiles como AirPods y Apple Watch.

Las acciones subieron más de 2 por ciento, a 248.16 dólares, tras el anuncio.

El optimismo se vio atenuado por el reporte que cubrió de julio a septiembre de este año, en donde hubo una caída de los ingresos en muchos mercados fuera de América, y un desempeño más débil de la división de computadoras Mac.

Las ventas del primer trimestre fiscal de la firma (octubre a diciembre) serían de entre 85 mil 500 a 89 mil 500 millones de dólares, dijo el gigante tecnológico de Cupertino, California, en un comunicado. Los analistas esperaban 86 mil 500 millones, según datos compilados por Bloomberg.

El pronóstico sugiere que Apple está viendo una fuerte demanda de los modelos iPhone 11 y iPhone 11 Pro que salieron a la venta en septiembre.

Las acciones de la compañía habían aumentado en las últimas semanas debido al optimismo sobre los dispositivos actualizados. El presidente ejecutivo, Tim Cook, dijo a un periódico alemán a fines de septiembre que los nuevos modelos tuvieron un "comienzo muy fuerte".

Este miércoles, Cook dijo que "estamos muy optimistas sobre lo que el trimestre de vacaciones tiene en las tiendas".

El nuevo pronóstico significa que Apple volverá al crecimiento, después de incumplir los objetivos de ventas en el periodo de vacaciones del año pasado.

Los ingresos y las ganancias del recién terminado trimestre fiscal también superaron las estimaciones de Wall Street.

Apple reportó ventas 64 mil millones de dólares, un 1.8% más que en igual periodo del año anterior. Las ganancias fueron de 13 mil 700 millones, o 3.03 dólares por acción, frente a 14 mil 100 millones, o 2.91 por acción, en el mismo lapso de un año antes

Los analistas pronosticaban ingresos de 63 mil millones y ganancias de 2.84 dólares por acción.

La compañía dijo que vendió iPhones por valor de 33 mil 400 millones en el trimestre, superando las estimaciones de los analistas de 32 mil 300 millones.

"Este fue un trimestre fuerte y esto debería silenciar algunas de las preocupaciones sobre el iPhone", dijo Shannon Cross de Cross Research.

Si bien Apple ha desarrollado diferentes dispositivos y nuevos servicios digitales en los últimos años, todavía depende del iPhone para más de la mitad de sus ingresos y ganancias. Los teléfonos también son el centro de otras ofertas de la compañía, por lo que los inversores siguen atentos al desempeño del dispositivo icónico.

Los analistas se habían vuelto cada vez más optimistas sobre las ventas del iPhone 11.

Apple redujo algunos precios y ha ofrecido ofertas de intercambio más atractivas. Y hay cientos de millones de iPhones viejos que deberán actualizarse pronto.

Aún así, una guerra comercial entre los Estados Unidos y China ha despertado la preocupación de que los consumidores chinos puedan favorecer los teléfonos inteligentes nacionales sobre el producto de Apple. Y los precios más bajos del iPhone tienen algunos analistas preocupados de que el crecimiento de los ingresos sea más difícil de lograr.