Apple analiza rechazo de app en Hong Kong para rastrear actividad policial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apple analiza rechazo de app en Hong Kong para rastrear actividad policial

COMPARTIR

···

Apple analiza rechazo de app en Hong Kong para rastrear actividad policial

La aplicación, conocida como HKmap.live, es una versión móvil de un sitio web que ayuda a los usuarios a evitar áreas potencialmente peligrosas, pero la firma de Tim Cook no la aceptó inicialmente.

Bloomberg /Mark Gurman
03/10/2019
Actualización 03/10/2019 - 17:49
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El App Store de Apple revisa actualmente una reciente decisión que rechaza una aplicación de Hong Kong diseñada para rastrear la actividad policial en medio de las protestas prodemocracia cada vez más violentas en la ciudad.

La aplicación, conocida como HKmap.live, es una versión móvil de un sitio web que ayuda a los usuarios a evitar áreas potencialmente peligrosas, según el desarrollador, que utiliza el alias Kuma para permanecer en el anonimato.

La aplicación fue rechazada del App Store de Apple porque “facilita, habilita y fomenta una actividad que no es legal”, dijo Apple al desarrollador, según una copia del anuncio de rechazo visto por Bloomberg News.

“Específicamente, la aplicación permitía a los usuarios evadir la ley”, escribió la firma.

El desarrollador señaló que la aplicación está diseñada para “mostrar eventos que suceden” en Hong Kong, pero lo que los usuarios eligen hacer con esa información es su elección.

“No damos ningún consejo sobre el mapa en general”, indicó el desarrollador a Bloomberg News. “Nuestro objetivo final es la seguridad de todos”.

En Twitter, el desarrollador argumentó que el rechazo es injusto porque otras aplicaciones, como Waze de Google, ayudan a los conductores a evitar las cámaras de tráfico y la policía.

Apple asume que los usuarios de HKmap.live son infractores de la ley “y, por lo tanto, evaden la aplicación de la ley, lo que claramente no es lo mismo”, escribió el desarrollador en Twitter. Por el contrario, la aplicación sí fue aprobada para descarga en teléfonos Android a través de un “proceso rápido”, agregó el desarrollador.

La aplicación se envió a App Store el 21 de septiembre. Inicialmente fue rechazada el 26 de septiembre por otra razón relacionada con las reglas sobre las opciones de pago y las funciones adicionales que las aplicaciones pueden aprovechar, declaró el desarrollador.

Luego de abordar este problema, enviaron de nuevo la aplicación y la rechazaron nuevamente el 2 de octubre por ayudar a los usuarios a evadir la aplicación de la ley. La aplicación fue enviada para su revisión nuevamente más tarde ese día, según el desarrollador. Un portavoz de la empresa no pudo ser contactado de inmediato para comentarios este jueves.

Apple tiene que tener mucho cuidado en China. La compañía vende millones de iPhones en el país e indirectamente apoya millones de empleos allí. Pero también debe seguir las leyes locales que se han vuelto cada vez más difíciles cuando se trata de información digital.

Según el sitio web de Apple, la compañía rechaza 40 por ciento de las 100 mil aplicaciones que revisa cada semana.

Como parte de su última revisión de HKmap.live, Apple probablemente esté investigando si el software viola las leyes locales. Apple generalmente examina dichas leyes antes de tomar decisiones de aprobación o rechazo de aplicaciones de terceros.

El desarrollador de HKmap.live no ha recibido ninguna actualización de Apple desde que comenzó el nuevo proceso de revisión.

Recibió otro mensaje de Apple recientemente: “Su aplicación aún está en revisión pero requiere tiempo adicional. Actualizaremos sobre el estado tan pronto como podamos. Gracias por su paciencia”.

El desarrollador espera que Apple cambie de opinión. La persona tuvo que comprar un iPhone y un computador Mac para crear la aplicación para la plataforma de la compañía. “Al menos déjenme publicar mi aplicación”, dijo el desarrollador.