Así puedes apoyar a las mujeres mexicanas con crowdfunding social
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así puedes apoyar a las mujeres mexicanas con crowdfunding social

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así puedes apoyar a las mujeres mexicanas con crowdfunding social

bulletEn la plataforma HIPGive es posible ayudar a mujeres que quieren escapar de violencia intrafamiliar, que están en la cárcel siendo inocentes o que desean aprender a aprovechar la tierra para que sus comunidades sean autosuficientes.

Eduardo Bautista
06/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mujeres que quieren escapar de violencia intrafamiliar, que están en la cárcel siendo inocentes o que desean aprender a aprovechar la tierra para que sus comunidades sean autosuficientes son algunas de las causas que este mes puedes apoyar con donaciones desde 20 pesos y que puedes hacer con un clic en la plataforma HIPGive.

Desde hace una década se ha probado que el fondeo colectivo o crowdfunding es una forma eficaz de apoyar proyectos que, de otra manera, serían irrealizables. HIPGive fue la primera plataforma que aprovechó la globalización tecnológica para fomentar el modelo entre iniciativas con impacto social. Cuando se fundó en 2014 se le conoció como “La Kickstarter de los proyectos sociales”.

Ahora, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo, HIPGive lanzó un movimiento digital llamado #GOMujeres, a través del cual se puede donar para apoyar proyectos sociales que ayudan a mujeres de América Latina, donde el género femenino tiene 30% menos de probabilidades que los hombres de encontrar un empleo y hasta 25% más de no tener una pensión para su vejez, según la Organización Internacional del Trabajo y del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Queremos dar voz y visibilidad a las organizaciones civiles que luchan por un mundo más justo para las mujeres de la región, donde la violencia y la iniquidad son una realidad dolorosa”, dice en entrevista Junueth Mejía, manager de HIPGive México.

En América Latina el nivel de discriminación de sus leyes, costumbres y normas sociales llega al 25%, ocho puntos menos que en Europa, donde se registra el mayor índice de igualdad de género, según el Índice de Instituciones Sociales y Género 2019.

En cuanto a la violencia, en México hay en promedio tres feminicidios al día, según datos oficiales.

Entre las 30 asociaciones civiles que HIPGive apoyará este año se encuentran 12 mexicanas: Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, Yolia Niñas de la Calle, Reinserta, Oxfam, Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana (AMEXTRA), Centro de Apoyo Contra la Violencia, Construyendo a México Crecemos IAP, Educación Solidaria en las Californias, Lazos IAP, VIFAC Apoyo para la Mujer Embarazada en Desamparo, AsíLegal y Create Purpose World Wide.

Marilú Rasso, directora de ‘Espacio Mujeres’, asegura que esta A.C. necesita donaciones para seguir apoyando a mujeres con entornos de violencia dentro de sus propias familias, donde son víctimas de agresiones que van desde el chantaje emocional y el control económico hasta los golpes, el abuso sexual y el feminicidio.

A través de las donaciones en esta plataforma de crowdfunding social, esta A.C. con 11 años de existencia tendría la posibilidad de cubrir el sueldo de una psicóloga que brindará 450 terapias individuales y grupales, así como de pagar los honorarios de una abogada que llevará 240 acciones legales y asesorías con perspectiva de género.

Con los apoyos recaudados, dice Rasso, se beneficiaría a mil 600 mujeres de todas las edades durante 2020.

El refugio donde opera esta organización depende en 80% de las donaciones y sus instalaciones se encuentran con goteras y en malas condiciones ante la negativa del gobierno federal de dar recursos a las asociaciones civiles. “Es increíble que con el crowdfunding social podamos materializar proyectos muy grandes con aportaciones pequeñas. El año pasado participaron 51 organizaciones y recaudamos unos 100 mil dólares. La mayoría de los donantes fueron mexicanos”, señala Mejía.

Justo este viernes 6 de marzo HIPGive ofrecerá 15 mil dólares en fondos de contrapartida para duplicar los donativos para las asociaciones participantes, los cuales estarán divididos en tres diferentes horarios. Además, dará un donativo por cinco mil dólares, que será dividido entre las tres primeras organizaciones que hayan tenido el mayor número de donantes individuales durante la campaña mensual.

La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo sostiene que el crowdfunding es el futuro de las industrias financiera y tecnológica (las fintech). Sin embargo, poco se ha hablado de cómo el sector social podría salir beneficiado.

Tan sólo en 2018, las cantidades recaudadas por las plataformas más importantes de fondeo colectivo ascendieron a 9 mil 370 millones de euros, 43% más que el año anterior, de acuerdo con Statista. Los países en los que se recauda más dinero mediante el crowdfunding son China, Estados Unidos y Reino Unido.

En México, las asociaciones civiles necesitan de este tipo de financiamiento para sobrevivir. “Y el impacto es real: nosotros el año pasado trabajamos en Chiapas con Mujeres Aliadas, una A.C. que busca que las comunidades indígenas tengan formas más seguras de atender los partos. Para ello se ofreció capacitación médica a las parteras y se estimuló la salud reproductiva. Las acompañamos desde los primeros pasos, desde cómo crear el proyecto hasta cómo comunicarlo y hacerlo realidad”, concluye Mejía.