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Amazon quiere crecer con plumas independientes

Mediante el sistema Kindle Direct Publishing, la firma tecnológica permite al usuario publicar su obra de forma gratuita y le entrega regalías que pueden llegar a representar hasta el 70 por ciento del precio del libro. 

Amazon, la empresa creadora del lector de libros Kindle, crece en México no sólo como tienda de libros digitales, sino como casa editorial de autores independientes a través de su sistema Kindle Direct Publishing (KDP), que permite a los usuarios publicar sus obras, a cambio de una comisión por descarga.

Ya son alrededor de 10 mil títulos publicados a través de KDP por autores mexicanos y se espera que el número se duplique al cierre del año, tras la llegada de la tienda de libros Amazon a México, reveló Pedro Huerta, director de Contenido de Kindle para América Latina.

"Yo creo que el número actual fácilmente se va a doblar. Estamos viendo interés de diferentes universidades, porque hay muchos trabajos académicos que, por razones económicas, no se pueden publicar en papel", dijo en entrevista.

Amazon permite al usuario publicar su obra de forma gratuita y, así como sucede con una editorial tradicional, la empresa entrega regalías que, según fuentes consultadas, se encuentran por encima de las que da una editorial cuando se trata de libros físicos.

"En el caso de KDP, el 70 por ciento del precio del libro se lo queda el autor o puede bajar a 33 por ciento en caso de que el libro no sea publicado exclusivamente en nuestra tienda", explicó Huerta.

Las regalías de un libro físico en una editorial tradicional, en contraste, son de 10 por ciento sobre el precio del libro, dijeron fuentes consultadas.

Sin embargo, pese a que las regalías son mayores, el precio de un libro digital también es menor.

"Un libro en su versión digital puede costar entre 30 y 40 por ciento más barato que en su versión impresa", estimó Huerta.

Aunque, según el caso, el precio puede ser menor.

Para el escritor mexicano Bernardo Esquinca, que utilizó el sistema KDP para subir su novela Belleza Roja (Fondo de Cultura Económica, 2005), la plataforma de Amazon fue un experimento para llegar a otros mercados donde el libro físico no puede llegar.

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