El histórico debut de Alibaba en la bolsa de Hong Kong en medio de caos por protestas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El histórico debut de Alibaba en la bolsa de Hong Kong en medio de caos por protestas

COMPARTIR

···
menu-trigger

El histórico debut de Alibaba en la bolsa de Hong Kong en medio de caos por protestas

bulletLas acciones del gigante chino de e-commerce subieron 7.7 por ciento en su salida a la bolsa local pese a las protestas contra el Gobierno que se han intensificado.

Bloomberg I Lulu Yilun Chen y Kiuyan Wong
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 22:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las acciones de Alibaba aumentaron 7.7 por ciento en su salida a bolsa en Hong Kong, en una histórica emisión que se desarrolló en víspera de protestas violentas antigubernamentales.

La corporación más valiosa de Asia recaudó alrededor de 11 mil millones de dólares en lo significa la mayor venta de acciones del centro financiero desde 2010, un triunfo para una bolsa de valores que perdió a muchas de las' estrellas' tecnológicas más brillantes de China ante sus rivales estadounidenses.

El presidente Daniel Zhang, ejecutivos de Alibaba y autoridades de Hong Kong estuvieron presentes en el evento para tocar el gong (instrumento de percusión) inaugural el martes (fecha local) en la celebración.

La compañía presentó una pintura de estilo chino al intercambio, un recuerdo para acompañar la llamativa fiesta de presentación.

Las acciones del gigante chino de comercio electrónico subieron a HK (dólar de Hong Kong) 189.50 (24.21 dólares estadounidenses), frente a un precio de emisión de 176 dólares hongkoneses (22.49 dólares estadounidenses).

El exitoso debut de una de las compañías más exitosas de China indica confianza en el futuro de Hong Kong, incluso cuando las protestas prodemocráticas han sacudido la ciudad. Además, facilita a los inversores en el continente comprar y vender acciones de Alibaba, que cotizan principalmente en Nueva York.

También es una especie de regreso a casa para la firma de Jack Ma, cuya decisión de celebrar su oferta pública inicial de 25 mil millones de dólares hace cinco años en Nueva York fue un 'duro golpe' a las ambiciones de Hong Kong.

El 20 de noviembre la tecnológica presentó su Oferta Pública Inicial (OPI).

En términos más generales, la compañía ha estado tratando de mantener el crecimiento en un momento en que los motores de la economía de China se desbordan.

Al igual que el gigante gigante de internet Tencent, Alibaba está explorando nuevos mercados a medida que la guerra comercial de China con Estados Unidos no cede: desde el comercio y tecnología hasta la inversión.

"Vinimos a casa. Regresamos a la lista en Hong Kong ”, dijo Zhang entre aplausos. "Nos ayudó a compensar lo de hace cinco años".

Un nombre como Alibaba podría atraer a los inversores y aumentar la liquidez comercial de Hong Kong Exchanges & Clearing, que recién vio su mayor caída de ganancias en más de tres años después de una oferta fallida para comprar su contraparte en Londres en septiembre.

Los esfuerzos para cortejar a Alibaba emanaron desde lo más alto, con la directora ejecutiva Carrie Lam, líder de Hong Kong, presionando al cofundador Ma.

La decisión de la empresa china de seguir adelante a pesar de una escalada reciente en la violencia relacionada con las protestas complació a los funcionarios que intentaban persuadir al mundo de que la ciudad en problemas todavía tiene un futuro como centro financiero.

La venta de Alibaba podría tentar a los unicornios tecnológicos chinos como Didi para optar por Hong Kong para su OPI.

"Alibaba será la luz principal para atraer más compañías", dijo Andrew Sullivan, director de Pearl Bridge Partners, a Bloomberg Television. “Puede ver que se está asignando algo de dinero nuevo. El entusiasta competidor será Tencent, que históricamente ha cotizado a un precio superior ”.

Los nuevos fondos ayudarán a Alibaba a financiar una guerra costosa contra los rivales locales que le 'pisan los talones'.

Podría aumentar la pila de efectivo de la compañía a aproximadamente 44 mil millones de dólares, más que cualquier otra compañía de internet y aproximadamente duplicar la de sus rivales Tencent.

La demanda de acciones de Alibaba superó en varias ocasiones la oferta y se asignaron más acciones a pequeños inversores.

Es una ventaja para Zhang, quien asumió el cargo de Ma como presidente ejecutivo de Alibaba en septiembre.

El excontador encabeza la expansión de la compañía más allá de Asia, así como en líneas de negocio adyacentes desde la nube hasta el entretenimiento, la logística y el comercio físico.

Las acciones de la firma cotizan bajo el código 9988 en Hong Kong, números que en la cultura china connotan prosperidad.