Tech

Alibaba se desinfla; pierde casi 2 veces el valor de Uber

Alibaba ha perdido 99 mil 394 millones de dólares en su valor de mercado desde noviembre de 2014, lo que representa casi dos veces lo que equivale Uber. Esto principalmente por la situación que enfrentan los mercados asiáticos, la fortaleza del dólar frente a su moneda, así como una mayor competencia con Amazon.

En 9 meses, la firma que lanzó la mayor oferta pública inicial de acciones en el mundo, Alibaba, perdió 99 mil 394 millones de dólares, un tercio de su valor, o casi dos veces lo que equivale Uber, cuyo market cap recientemente fue calculado en 50 mil millones de dólares.

El gigante chino de comercio electrónico llegó a tener un valor de mercado máximo de 293 mil 705 millones de dólares en noviembre de 2014, pero este martes cerró en 194 mil 311 millones de dólares, una caída de 35.2 por ciento.

De acuerdo con Juan Carlos Minero, director de Inversiones de Black Wallstreet Capital, existen al menos tres razones que han impactado el valor de mercado de la compañía fundada por Jack Ma.

El primer factor, explicó el experto, es la situación que enfrentan los mercados asiáticos; y el segundo es la fortaleza del dólar frente a su moneda.

Este martes, China devaluó su moneda, el yuan, 2 por ciento.
La última razón que señaló Minero es que Alibaba tiene un competidor mucho más atractivo: Amazon, que está por alcanzar máximos históricos.

En el último año, el precio de la acción de Amazon ha ganado 65.7 por ciento, al cotizarse en 527.5 dólares por título en la jornada del martes.
"En un futuro no va desaparecer, pero difícilmente veo que tenga o empiece a reportar números con fuerza", previó Minero.

El gigante del comercio electrónico chino debutó en septiembre de 2014 con un precio por acción de 68 dólares y en la primera sesión, sus títulos se dispararon hasta 93.9 dólares, por lo que actualmente cotiza en mínimos históricos.

Luego de que registró su mayor nivel el 10 de noviembre de 2014 de 119 dólares, los títulos de la compañía china comenzaron su descenso y hasta el cierre de este martes perdieron 35.1 por ciento, a 77.3 dólares por papel.

La pérdida de Alibaba asciende a 99 mil 394 millones de dólares, lo que equivale al valor de firmas como el fabricante de aviones Boeing, valuado en 97 mil 881 millones de dólares, o la cadena de comida rápida, McDonald's, que vale 93 mil 60 millones de dólares.

Iván Barona, director de GBMhomebroker, dijo que parte de las causas para este tipo de comportamientos son las expectativas de cambios súbitos, respecto a los ingresos o ventas esperadas.

Alibaba reporta sus ingresos trimestrales este miércoles; analistas prevén un impacto en sus ingresos a partir de la fortaleza del dólar y la situación con la bolsa de Asia.

SE QUEDA SIN AIRE

También lee: