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Ingresos de Facebook 'rompen la quiniela' de Wall Street en el segundo trimestre

Otra empresa tecnológica que este jueves sobrepasó las estimaciones de los analistas fue Apple.

Los ingresos de Facebook en el segundo trimestre de 2020 superaron las estimaciones más altas de los analistas, lo que es un signo de recuperación tras una interrupción alimentada por la pandemia a la publicidad digital a principios de año.

Los datos del reporte trimestral, publicado este jueves, también mostraron que las aplicaciones de redes sociales de Facebook continuaron atrayendo a más usuarios.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 11 por ciento a 18.7 mil millones de dólares, en comparación con la proyección promedio de analistas de 17.3 mil millones de dólares.

La red social principal de Facebook registró 2 mil 700 millones de usuarios activos mensuales en el periodo de abril a junio, en comparación con la estimación promedio de 2 mil 660 millones de analistas encuestados por Bloomberg. Las acciones subieron alrededor de 6.5 por ciento en las últimas operaciones del día.

Facebook, cuyo modelo de negocios se basa en la recopilación de información del usuario para que los mensajes publicitarios puedan alcanzar los objetivos más fructíferos, argumentó que tal orientación ahora es un servicio esencial para las pequeñas empresas obligadas a cerrar locaciones durante la pandemia de COVID-19.

En una conferencia telefónica, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que las regulaciones de privacidad del gobierno, algunas ya en curso y otras con miras en el futuro, "reducirían mucho las oportunidades para las pequeñas empresas", en un momento en que sus medios de vida dependen de llegar a clientes confinados por la crisis sanitaria.

"Eso probablemente se sentiría a nivel macroeconómico, y ¿es eso realmente lo que quieren los formuladores de políticas en medio de una pandemia de recesión?", señaló Zuckerberg.

Las acciones de Facebook se dispararon hasta 254 dólares por papel en operaciones tras el cierre, en camino de alcanzar un récord después de cerrar en 234.50 dólares. La acción había ganado 14 por ciento en lo que va del año.

El informe, que resultó mejor de lo previsto, muestra que los anunciantes estaban dispuestos a aumentar los presupuestos en el segundo trimestre después de retrasarse a principios de año.

Las ganancias de Facebook se duplicaron a 5.18 mil millones de dólares, o 1.80 dólares por acción, superando el estimado promedio de 1.39 dólares por acción. Debido al amplio alcance de Facebook y al aumento en el uso durante la pandemia, los resultados de la compañía han podido resistir una desaceleración económica más amplia mejor que muchas otras grandes empresas.

La mayoría de los ingresos publicitarios de Facebook provienen de pequeñas y medianas empresas que tienen pocas opciones para llegar a los clientes. Pero no todos los anunciantes están contentos con la opción de Facebook.

En el trimestre en curso, Facebook se enfrenta a un boicot de anunciantes, luego de que los líderes de derechos civiles pidieran a las principales marcas que protestaran por el manejo que tiene la empresa en contenido de odio y la desinformación. Más de mil anunciantes, desde Verizon Communications hasta Coca-Cola, retiraron anuncios en Facebook a partir de julio.

Aún así, Facebook dijo que los ingresos publicitarios en las primeras tres semanas de julio estuvieron en línea con la tasa de crecimiento del 10 por ciento del segundo trimestre, teniendo en cuenta "el impacto de ciertos anunciantes que pausan el gasto en nuestras plataformas relacionadas con el boicot actual".

Los problemas de Facebook son "a corto plazo y no estructurales, ya que FB tiene un buen historial de gestión de las preocupaciones de los anunciantes", escribió el analista de Mizuho Securities, James Lee, en una nota a los inversores antes del informe.

La compañía con sede en Menlo Park, California, indicó que cada mes 3.14 mil millones de personas usan al menos uno de sus productos, incluida la aplicación para compartir fotos Instagram y la plataforma de mensajería WhatsApp.

Facebook dijo que es probable que el crecimiento de los usuarios se desacelere o se aplaste a medida que se levantan las medidas de confinamiento. La compañía continuó contratando rápidamente durante la pandemia y terminó el trimestre con 52 mil 534 empleados. Eso es un 32 por ciento más que el año anterior.

EMarketer atribuyó los resultados trimestrales positivos a Instagram. Facebook no revela los ingresos generados por Instagram, aunque personas familiarizadas con el asunto han dicho que la aplicación móvil genera más de una cuarta parte de las ventas de Facebook.

"Instagram ha jugado un papel importante en la capacidad de Facebook para resistir los efectos de la pandemia", comentó la analista de EMarketer, Debra Aho Williamson. "Su éxito está ayudando a impulsar a Facebook en su conjunto".

El informe de ganancias de la compañía se retrasó el miércoles, el día de una audiencia del subcomité antimonopolio en la Cámara baja de Estados Unidos, donde los representantes interrogaron durante horas a Zuckerberg junto con otros líderes tecnológicos. Armados con los documentos recopilados durante la investigación, los legisladores le preguntaron a Zuckerberg sobre las adquisiciones de Facebook de WhatsApp e Instagram, que Zuckerberg admitió que se compraron en parte para eliminar la competencia.

Zuckerberg también le dijo al panel del Congreso que estaba escuchando el boicot de los anunciantes, pero que "no iba a establecer las políticas de contenido por lo que dicen los anunciantes. Creo que eso sería lo incorrecto".

En su perspectiva, Facebook recalcó que espera que los negocios se vuelvan más desafiantes debido a las nuevas regulaciones, como la Ley de Privacidad del Consumidor de California, así como a los cambios en las plataformas operativas móviles "que anticipamos serán cada vez más importantes a medida que avance el año".

El sistema operativo de teléfonos inteligentes iOS 14 de Apple, que pronto se lanzará, impondrá restricciones en el seguimiento de los usuarios en todas las aplicaciones, una herramienta en la que Facebook confía para orientar los anuncios móviles.

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