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¡Agárrate, Siri! Telefónica lanza Aura, asistente de voz digital

La compañía de telecomunicaciones presentó su asistente, que en una primera etapa estará enfocada en mejorar el servicio al cliente de la empresa.

Apple tiene a Siri, Amazon tiene a Alexa, y ahora Telefónica está promocionando Aura, su asistente de voz personal digital.

El operador de telefonía se apresta a lanzar Aura en seis países, un elemento clave de la estrategia centrada en los datos del máximo responsable, José María Álvarez-Pallete.

En un primer momento, el asistente mejorará el servicio al cliente mediante inteligencia artificial respondiendo a órdenes de brindar información sobre facturación, cambiar canales de televisión o iniciar una videollamada, prediciendo necesidades futuras a partir de la conducta anterior.

"Tiene servicios integrados", dijo Pallete en un evento el domingo en Barcelona antes del Mobile World Congress, la mayor exposición de la industria inalámbrica. "Queremos que nuestros clientes se relacionen con la tecnología para hacer las cosas".

Telefónica es uno de los operadores de telecomunicaciones que buscan nuevas áreas de crecimiento para obtener ganancias con el uso creciente de los datos en un momento en que aumenta la cantidad de dispositivos conectados.

Pallete planea desarrollar las capacidades de Telefónica a través de los datos, en tanto el operador francés Orange se ha expandido en la banca, y Vodafone está centrado en la comunicación entre máquinas en la llamada 'internet de las cosas'.

El lanzamiento de Aura tiene lugar transcurrido un año desde que Telefónica reveló los planes preliminares para el servicio y en un primer momento incluirá a España, Reino Unido, Alemania, Brasil, Argentina y Chile.

La tecnología dará acceso a los clientes a los datos asociados con su utilización de productos y servicios de Telefónica, como la localización y el historial de pagos además de las preferencias.

Mediante acuerdos con Deutsche Telekom, Royal y Orange, los abonados podrán llevar consigo esos datos si se pasan a otro operador, por ejemplo para poder desarrollar capacidad crediticia.

Otras plataformas

Aura se integrará a otras plataformas para llegar a los clientes de Telefónica, empezando por Messenger de Facebook en Alemania y Chile, y posteriormente Google Assistant de Alphabet, y Cortana de Microsoft.

El asistente personal es sólo uno de los servicios del proyecto digital interno de Telefónica, su denominada cuarta plataforma, manejada por Chema Alonso, quien tiene a su cargo un equipo integrado por unas 700 personas.

Para los clientes de Telefónica, la espera de Aura llegó a su fin, pero la historia es otra para los accionistas.

El operador todavía no manifestó específicamente de qué manera el asistente y otros proyectos digitales pueden cambiar drásticamente a la empresa y motorizar el crecimiento de los ingresos lo suficiente como para incidir en su balance general, el mismo desafío que enfrenta Vodafone con su pujante negocio.

Las acciones de Telefónica han quedado rezagadas respecto de sus pares a raíz del escepticismo de los inversores en cuanto a la habilidad de Pallete para pagar deuda aumentando el flujo de caja libre sin recurrir a desinversiones, la estrategia que ha articulado.

Cayeron un 17 por ciento en los últimos 12 meses, en comparación con una caída de 9.7 por ciento del Índice Stoxx Europe 600.

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