7 cosas que debes hacer si te robaron el iPhone
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

7 cosas que debes hacer si te robaron el iPhone

COMPARTIR

···

7 cosas que debes hacer si te robaron el iPhone

La firma de ciberseguridad Kaspersky detectó el esquema de interacción que utilizan los delincuentes para desbloquear iPhones robados.

Redacción
04/09/2019
Actualización 04/09/2019 - 20:24
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si alguna vez has sido víctima de un robo de celular, particularmente de iPhone, quizá te has preguntado ¿cómo hacen los delincuentes para desbloquearlo y utilizarlo?

La firma de ciberseguridad Kaspersky indica, mediante un comunicado, que los ladrones, en ocasiones, acuden a cibercriminales para lograr 'liberar' el teléfono de tus cuentas y utilizarlo.

Lo primero que hacen es apagar de inmediato el teléfono para evitar ser detectados y retiran la tarjeta SIM para averiguar el número telefónico de la víctima.

Si el teléfono robado llega a manos de cibercriminales, señala la empresa, estos esperan a que el usuario active una tarjeta SIM de reemplazo. Es ahí donde le envían un SMS idéntico a una notificación legítima de 'Buscar mi iPhone' en la que le piden credenciales e información. Lo anterior se le solicita al usuario en una plataforma idéntica a la de iCloud.

La firma asegura que si la víctima no cae en la primera trampa, existen casos en los que los ciberdelincuentes se ponen en contacto con el propietario del dispositivo mediante una llamada telefónica indicando ser representantes de un centro de servicio o atención al cliente.

Ahí describen al dispositivo y ofrecen devolverlo. Antes, le guían al usuario para eliminar su cuenta de iCloud de la nube y borrar la vinculación con el smartphone. Es entonces cuando los ladrones son libres de encender y utilizar el dispositivo.

La firma recomienda al usuario:

1. Activar de inmediato el modo 'Perdido' en la aplicación 'Buscar mi iPhone'.

2. Contactar a la operadora telefónica para bloquear la tarjeta SIM.

3. Activar el modo 'Borrar iPhone' de tu cuenta, si tienes claro que no volverás a verlo o recuperarlo.

4. No confiar en mensajes SMS o llamadas telefónicas. Nunca accedas a los enlaces que te hacen llegar vía mensajes de texto. Entra a icloud.com de forma manual desde el navegador.

5. No introduzcas tu ID y contraseña de Apple en una página abierta desde un enlace.

6. Busca en tu correo electrónico mensajes auténticos que hayas recibido de 'Buscar mi iPhone'.

7. Nunca desactives el modo 'Perdido' en 'Buscar mi iPhone' pese a que recibas presión de estafadores vía llamadas o mensajes.