6 innovaciones del CES que nos dan un ‘vistazo’ al futuro
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6 innovaciones del CES que nos dan un ‘vistazo’ al futuro

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6 innovaciones del CES que nos dan un ‘vistazo’ al futuro

bulletDesde autos del futuro hasta asistentes personales con Inteligencia Artificial, la feria de tecnología fue la sede de la presentación de diversos productos innovadores que aquí te mostramos.

Omar Ortega
13/01/2020
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Terminó la feria de tecnología Consumer Electronic Show (CES) 2020 que nos dejó con algunas sensaciones e ideas de lo que podría ser el futuro.

Distintas marcas se dieron cita y presentaron productos innovadores y tecnología que podría cambiar la forma en la que realizamos las tareas cotidianas. Elegimos seis que fueron protagonistas durante el evento, celebrado en Las Vegas, Nevada, entre el 7 y el 10 de enero.

Aldo Gutiérrez

Así es, la firma y el cineasta James Cameron se inspiraron en Avatar para crear un prototipo de auto del futuro que fue uno de los principales protagonistas del CES 2020.

Su nombre es Visión AVTR, siglas de Advanced Vehicle Transformation. El vehículo está inspirado en la película Avatar, dirigida por Cameron, ya que tiene el objetivo de demostrar la forma en que hombre, máquina y naturaleza se pueden complementar.

El auto tiene en la parte trasera una especie de escamas llamadas ‘flaps biónicos’ que permiten la comunicación entre conductor, coche y mundo exterior, ¿cómo? Pues cabe destacar que el auto no tiene volante y se conduce mediante una unidad de control biométrica conectada al usuario, que reconocerá los latidos del corazón del conductor y su respiración.

De esa forma, los controles se proyectarían en la mano del usuario, para que así el conductor seleccione las distintas opciones y el auto entre en movimiento. Como se mencionó, los ‘flaps’ también comunican al auto y al conductor con el exterior, brindando información captado por esa vía sobre las condiciones climatológicas, entre otras. El auto también tiene conducción autónoma. También es un vehículo eléctrico, ya que la intención es reducir con este tipo de autos las emisiones contaminantes.

El AVTR tendría una capacidad de conducción autónoma de 700 kilómetros con cuatro motores eléctricos de 350 kilowats. Para el interior, en otro gesto ‘eco friendly’, el auto no usaría piel sino una especie de cuero vegano para las vestiduras llamado ‘Karuun’.

La mala noticia viene a continuación: este auto no es más que un prototipo y de hecho la tecnología antes descrita aún no existe, pero se trata de la visión de la marca sobre lo que podrían ser los coches del futuro.

Cortesía

Bridgestone, firma dedicada a la producción de neumáticos, presentó dos productos en CES 2020 que tienen como objetivo hacer la movilidad más segura e ininterrumpida.

El primero es la primera línea de su portafolio de llantas sin aire, así es, sin aire. Para el lanzamiento la firma decidió no utilizar carros, sino bicicletas, primeros vehículos en los que serán probados dichos neumáticos en el mundo.

Estos neumáticos son elásticos y están elaborados en una sola estructura que combina llanta y rin. La intención, después de realizar una serie de pruebas este año, será equipar con estas llantas a un vehículo lunar que hará una exploración espacial internacional de la que no se pudo revelar más información, según la compañía.

El otro producto fueron unos neumáticos inteligentes. Estas llantas cuentan con sensores que permiten al conductor ver lo que sucede dentro del neumático y en la superficie del mismo, conocer su desgaste y saber si existe alguna avería que puede derivar en una ponchadura, con la intención de prevenirla. La firma aún trabaja en el desarrollo final de una plataforma en la que la información recabada por los neumáticos sea arrojada para el control del usuario.

Los robots formaron parte importante del CES pero hubo un pequeño invitado Amarillo, del tamaño de una pelota de ‘softball’. Se llama ‘Ballie’ y fue presentado por la surcoreana Samsung. Se trata de un robot que realiza un mapeo del hogar y de los rostros de quienes lo habitan, incluida incluso la mascota.

Una vez que ‘Ballie’ sabe quiénes viven a su alrededor, se encarga de aprender de sus hábitos generando distintas recomendaciones y llevando a cabo tareas como encender y apagar alarmas e incluso sincronizarse con otros objetos de IoT (Internet de las Cosas) conectados en el hogar para reproducir contenidos, apagar y encender luces e incluso activar una aspiradora inteligente si es necesario.

También responde a los comandos de voz del usuario y lleva en su interior una cámara que puede enviar al usuario videos y fotografías de cualquier parte del hogar cuando lo necesite.

Al pasar por el Center Hall del Centro de Convenciones de las Vegas no podías dejar de detenerte a mirar el prototipo de taxi aéreo presentado por Hyundai y Uber. Ambas firmas firmaron una alianza para el desarrollo de Uber Air Taxis los cuales formarán parte de una futura red de transporte aéreo compartido.

Hyundai es la primera compañía automotriz en formar parte a la iniciativa Uber Elevate, brindando su capacidad de fabricación en masa, respaldado en su historial de vehículos eléctricos.

“Las capacidades de fabricación a gran escala de Hyundai ofrecen una gran ventaja para Uber Elevate. A medida que Hyundai hace uso de su experiencia en la industria automotriz para producir taxis aéreos en masa, podremos llevar rápidamente la plataforma de Uber a los cielos, expandiendo un transporte accesible y sin problemas en ciudades de todo el mundo”, destacó el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.

Las empresas construyeron su concepto de taxi aéreo inspirados en la ingeniería de la NASA. La alianza consiste en que Hyundai produzca los taxis aéreos y Uber proporcione el servicio y soporte además de las conexiones con transporte terrestre y la interfaz para que los clientes soliciten el servicio.

El vehículo está diseñado para viajar a una velocidad de hasta 290 kilómetros por hora a una altitud de entre 300 a 600 metros sobre el nivel del suelo y una capacidad de vuelo de 100 kilómetros de distancia. Será 100 por ciento eléctrico y requerirá de cinco a siete minutos para recargar sus baterías.

A simple vista el vehículo luce como un dron gigante, con múltiples rotores y hélices a su alrededor con el poder suficiente de elevar la nave pero con un tamaño inferior al de los helicópteros convencionales, para disminuir el ruido. El modelo está diseñado para despegar verticalmente, hacer la transición a una elevación en vuelo en modalidad crucero y luego hacer la transición de regreso a un vuelo vertical para aterrizar.

Hyundai anunció que en una primera etapa el vehículo requerirá de un piloto, pero que el objetivo es volverlo autónomo.

Cortesía

‘The Wall’ es la televisión ‘gigante’ de Samsung que fue presentada desde la edición 2018 de CES, pero este año la firma decidió añadir los tamaños de 88, 93, 110 y 150 pulgadas, sí, ¡150 pulgadas!

¿Para que querrías una televisión tan grande? Desde luego que esta es una televisión que poca gente podría tener en una casa común y corriente, pero sus posibilidades parecen ser cada vez más grandes para quienes logren adaptarla a alguno de los muros de su hogar u oficina.

‘The Wall’ es una pantalla con resolución 8K MicroLED con iluminación por pixel, lo que genera negros más profundos y realistas. Además tiene la opción de dividirse hasta en 4 pantallas distintinas.

La firma no reveló las fechas de lanzamiento de ‘The Wall’ ni los precios, pero su tamaño deslumbró a los asistentes al stand de Samsung, protagonizado por el gran ‘muro’ televisivo.

Omar Ortega

Toyota, famosa por fabricar autos, presentó en CES su proyecto Woven City, una ciudad laboratorio que construye en Fuji, de la mano del arquitecto danés Bjarkle Ingels que tiene como objetivo ser el lugar en el que se prueben distintas tecnologías como vehículos autónomos, casas sustentables, e Inteligencia Artifical, entre otras.

En el lugar, todas las casas estarían hechas de madera y cubiertas con paneles solares para generar energía limpia y albergaría, en una primera etapa, a dos mil personas entre residentes e investigadores que ahí trabajarían.

La ‘ciudad laboratorio’ de Toyota estaría lista para 2021 de acuerdo con la empresa. La firma probará la Woven City con empleados de Toyota y sus familias, parejas de jubilados interesadas, científicos y socios de la industria. Buscan generar alianzas con otras tecnológicas interesadas en probar su tecnología dentro de la ciudad.

“Quizá estén pensando, ¿este hombre ha perdido la razón? Tal vez, pero realmente creo que esta es la forma en que podemos hacer del mundo un lugar mejor, que puede beneficiar a todos. Queremos usar la tecnología para crear un nuevo modo de disfrutar la vida”, dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota, en la presentación.