5 'inventos' de startups que vimos en el 'media day' del CES 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 'inventos' de startups que vimos en el 'media day' del CES 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

5 'inventos' de startups que vimos en el 'media day' del CES 2020

bulletUn dispositivo que registra la actividad neuronal y la convierte en comandos para videojuegos, taxis aéreos y robots asistentes, son algunos de los objetos presentados previo a la inauguración del evento.

Omar Ortega
06/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La feria de tecnología más importante del mundo llegó: el Consumer Electronic Show (CES) 2020.

Y previo a su inauguración oficial, que será el martes de esta semana, la Consumer Technology Asociation (CTA), organizadora del evento, realizó un día de medios con diversas startups que sacaron a relucir sus más recientes innovaciones. Te contamos algunas de ellas.

Nextmind es una startup finlandesa que presentó un dispositivo inalámbrico con sensores que convierten la actividad neuronal orgánica en comandos digitales.

¿Cómo funciona? De acuerdo con Sid Koudier, fundador de la startup, el dispositivo no invasivo se ajusta a la parte trasera de la cabeza y captura la data generada por las señales eléctricas creadas por la actividad de las neuronas del usuario, usando algoritmos de aprendizaje de máquinas para transformar dichas señales en interacción con un controlador o una computadora.

Este mes, la firma lanzó la opción de preventa en su plataforma web aunque aún continúa en etapa de pruebas con distintos dispositivos como lentes de realidad virtual.

En CES 2020 se probó con el tradicional juego Duck Hunt.

Otra startup que se presentó fue la japonesa Aeronext, que trabaja en un prototipo de taxi aéreo que, de acuerdo con su CEO, Natsuko Ito, estará listo en 2023 operando en sitios privados de su país, como parques de diversiones o universidades.

La firma desarrolla un vehículo volador autónomo para dos pasajeros y ha realizado pruebas durante el último año con un modelo a escala, que fue presentado en CES.

“Este vehículo puede dar una experiencia de vuelo cómoda y segura. Será un taxi aéreo que estará listo en un año en su tamaño real. Ahora tenemos un vehículo de pruebas a escala y en un año presentaremos el primero en tamaño real. Esperamos en 2023 tener vehículos operando en lugares privados, no es sitio públicos todavía”, dijo Natsuko Ito a El Financiero.

Señaló que actualmente no hay regulación alguna para este tipo de vehículos en Japón pero que el gobierno local ve con buenos ojos la propuesta y es positivo de cara a la posible creación de una ley al respecto.

Aeronext en el CES 2020
Aeronext en el CES 2020Omar Ortega

Desde luego, los robots se hicieron presentes y las startups saben que más de uno requiere de alguna compañía, aunque no sea humana. Un ejemplo es Lovot. Se trata de un pequeño dispositivo desarrollado por la firma japonesa Groove X que tiene un objetivo simple: alegrar tu vida.

¿Cómo? Este robot, además de reaccionar a tus interacciones y estados de ánimo, puede interactuar con otros Lovots. También toma sus descansos de manera autónoma y realiza un mapeo del hogar en el que vive para trasladarse de forma libre. Mediante una aplicación, el usuario puede monitorear sus movimientos y tomar fotografías de cualquier zona de la casa.

Lovot.
Lovot.Omar Ortega

También apareció Gatebox, que más que un robot presentó un acompañante en forma de holograma. Este dispositivo puede parecerse a cualquier asistente de voz de empresas como Google o Amazon, pero al tener una figura holográfica adquiere una personalidad e interacción distintas.

Las tareas que realiza el dispositivo son similares a las de otros: entregar información sobre rutas, lugares cercanos, clima, noticias, reproducir música, entre otras.

Pero es operado por Azuma Hikari, el personaje que luce como una caricatura japonesa y que se encargará de ayudarte en las diversas actividades que realizas en el hogar. El dispositivo aún no está a la venta.

Omar Ortega

Llamó la atención un dispositivo llamado Cosmo Connected que se adhiere al caso de los ciclistas y que transmite información del viaje y el entorno a unas gafas inteligentes en las que el usuario ve advertencias de autos cercanos, información sobre la velocidad y recomendaciones sobre cuando girar o no.

Se trata de una firma francesa que actualmente ha realizado pruebas principalmente en Europa, de acuerdo con su director Romain Afflelou.

“El ciclista puede tener a la mano data sobre su velocidad debido al sensor que equipa al dispositivo, saber si es conveniente o no girar en determinado momento y advierte sobre la presencia de autos cercanos. Todo se proyecta a las gafas inteligentes que estamos presentando en CES”, indicó a El Financiero.

Además de Cosmo Connected, dispositivo que se puede adherir a cualquier casco, la empresa también presentó un diseño de caso propio que además de las funciones antes mencionadas, contiene luces en la parte trasera y sensores integrados para encenderse al frenar, además de la posibilidad de activar direccionales de ambos lados antes de dar vuelta.

Afflelou dijo a El Financiero que este año la firma tiene el objetivo de concretar una alianza en Francia con Uber Eats para equipar a los repartidores con dicha tecnología.

Omar Ortega

Quizá no lo sabes, peor la forma en la que cepillas tus dientes podría no ser la correcta. Colgate presentó un ‘cepillo inteligente’ llamado Plaqless Pro.

Este dispositivo luce como un cepillo convencional, pero incorpora un sensor que detecta la acumulación de placa en los dientes al cepillar y lo comunica al usuario mediante una blanca que se vuelve azul.

La detección de placa puede ser de manera individual por diente o por zonas, de acuerdo con información de la firma.

También realiza un mapeo de la boca del usuario y la información generada cada vez que se cepilla es enviada a una aplicación móvil en la que se puede saber qué partes han sido limpiadas de manera óptima y cuáles no.

Cepillo de Colgate en el CES 2020.
Cepillo de Colgate en el CES 2020.Omar Ortega