7 construcciones 'verdes' hechas en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

7 construcciones 'verdes' hechas en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

7 construcciones 'verdes' hechas en México

bulletLos proyectos que cuidan al medio ambiente en México van desde una biblioteca pública con jardín botánico hasta un hotel con tubos de material reciclado.

Redacción
25/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 22:09
Hotel Tepoztlán
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hoy en día los proyectos que cuidan al medio ambiente, más que una moda son una necesidad, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites fijados por el organismo.

A raíz de las afectaciones que le ha causado la globalización al planeta, han surgido diversas propuestas de desarrollo sustentable o proyectos 'verdes' que tratan de reciclar materiales, ahorrar luz, o estar hechos de materiales biodegradables, entre otras cosas.

En México existen construcciones -que tal vez ya conoces o has visto- pero no sabías que eran sustentables.

Te presentamos siete proyectos de arquitectura ecofriendly, según la compañía Inteligencia Inmobiliaria Abilia:

Placeholder block
Este hotel fue diseñado por 'T3arc Arquitecture' y está hecho con tubos de hormigón recicladoabilia.mx

El hotel boutique u hostal se inauguró en 2010, se encuentra a las afueras de Tepoztlán y fue construido con tubos de hormigón reciclado, está instalado dentro de una huerta orgánica y cuenta con sistemas economizadores de agua.

Tiene varios semipisos y las habitaciones están equipadas con una cama queen size, iluminación, cocina, cuartos de baño y duchas privadas con ventilador, un cristal en la entrada y cortinas.

Placeholder block
La biblioteca es una creación del arquitecto mexicano Alberto Kalach.@TrujilloGuss

La Biblioteca Vasconcelos, que se encuentra al norte de la Ciudad de México, junto al suburbano en Buenavista, fue diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach y se inauguró en mayo del 2006.

Es uno de los 10 recintos bibliotecarios modernos más reconocidos internacionalmente, pues además de contar con acervo de más de más de 600 mil obras y áreas digitales, está rodeado por un jardín de 26 mil metros cuadrados en el que se habitan casi 60 mil ejemplares de 168 especies.

Los pisos del edificio fueron hechos con un vidrio que permite el paso de la luz externa y tiene un techo verde con diversas plantaciones que lo mantienen fresco.

Placeholder block
Esta ciudad en Cholula, Puebla está formada por 50 containers corporativos que ocupan cerca de 45 mil m2.Container City

Es un desarrollo urbano ubicado en Cholula, Puebla conformado por 4 mil 50 metros cuadrados de contenedores que se transformaron en restaurantes, galerías, comercios y dormitorios.

Cada uno de los contenedores cuenta con material aislante del ruido, que además mantiene la temperatura idónea. En los pasillos de esta 'miniciudad' hay WiFi y música ambiental.

Placeholder block
En 2012 Siemens invirtió cerca de 140 mdp para remodelar sus oficinas y hacerlas sustentables.Siemens

Este complejo se inauguró en 2012 y comenzó a operar en 2013, tiene una extensión de más de 17 mil metros cuadrados para albergar oficinas.

La construcción cuenta con 105 mil focos LED que reducen aproximadamente cerca del 30 por ciento del consumo de la energía eléctrica, es decir, una iluminación máxima de 8 watts por metro cuadrado, para ello el inmueble requirió de la instalación de más de 103 km de cables eléctricos.

Para este proyecto se requirió una inversión aproximada de 140 millones de pesos y fue el primero en México en obtener la doble certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), conjuntamente con la certificación en Núcleo y Envolvente.

Placeholder block
Azotea verde Fuente: cortesía

En el techo del edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se encuentra la azotea verde más grande Latinoamérica.

La azotea que se inauguró en 2010, contó con una inversión de 9 millones 800 mil pesos y tiene huertos, andadores, e incluso una pista para correr semiolímpica.

Una de sus innovaciones es que los desperdicios de comida tienen que ser depositados en una lombricomposta que produce un fertilizante.

Este lugar ha sido reconocido con la Certificación de Edificio Sustentable y Grado de Excelencia, por ser un ejemplo para el urbanismo ecológico y sustentable.

Placeholder block
Torre GSI CancúnArchdaily.mx

Este edificio es una creación del arquitecto Sanzpont, conocido por inspirarse en elementos orgánicos como papel, burbujas y algas.

La estructura tiene 20 niveles creados para uso comercial, hostelería y oficinas y está compuesta por dos cuerpos verticales unidos en la parte superior por dos puentes habitables con jardín interior.

El edificio se protege del sol en una de sus caras, debido a una “fachada ventilada” en forma de escamas que filtra la luz interior; cuenta con dos niveles de estacionamientos con vegetación y una plaza pública elevada que crea un gran balcón urbano.

Placeholder block
Puente Bahía AcapulcoFuente: cortesía

El Puente Bahía Acapulco es una idea del estudio BNRK Arquitectura (Bunker Arquitectura) y está pensado para ser habitable y atravesar toda la bahía.

La estructura planea tener un enorme techo verde que funcionará como un pulmón urbano. Tendrá tres kilómetros de largo se emplazarán comercios, viviendas, bicisendas, parques y jardines.

Este ambicioso proyecto busca que el puente se desdoble en varios ramales, conectándose con diversas rutas y caminos para agilizar y descomprimir la zona.