4 startups que buscan revolucionar la educación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 startups que buscan revolucionar la educación

COMPARTIR

···
menu-trigger

4 startups que buscan revolucionar la educación

bulletPreparar mejor a los jóvenes es el objetivo en común de estas plataformas que, por cierto, tienen la mirada puesta en México.

Omar Ortega
19/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La forma en la que los jóvenes se preparan para el mundo laboral ha evolucionado radicalmente con respecto a la preparación que tuvieron sus padres y madres, y la tecnología juega un papel fundamental.

Debido a que las necesidades y competencias del presente y futuro requieren de proyectos que entrenen al alumno en un menor tiempo y de manera más eficaz, existen startups alrededor del mundo que buscan hacer uso de la Inteligencia Artificial y la tecnología en esa tarea.

Las siguientes son cuatro startups de distintos países que buscan llegar al mercado latinoamericano y que hicieron su presentación en el Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado en el Tecnológico de Monterrey, en la capital de Nuevo León.

Se trata de una startup de la India que se califica como ‘El Netflix de la educación’. La intención de esta plataforma es que recibas el mejor consejo de parte de importantes personalidades de la tecnología y los negocios.

La app cuenta con más de 3 mil 500 minutos de contenido de personajes de diversas áreas como el fallecido Steve Jobs, o el fundador de Amazon, Jeff Bezos, entre otros. Al momento no cuenta con algún contenido de especialistas mexicanos, pero Jatin Solanki, fundador de la plataforma, dijo a El Financiero que México es el siguiente país en el que buscan expandirse.

“Imagina que los consejos que reciben provienen directamente de Bill Gates. Tenemos un algoritmo que detecta, a cada duda o planteamiento del usuario, una respuesta previamente grabada por un experto para ser resuelta”, comentó Solanki.

El fundador de la plataforma agregó que algunos de los expertos que están en su lista tienen disponibilidad de realizar una videollamada real con los usuarios, función que tiene un costo que varía dependiendo del tiempo y el speaker solicitado. El servicio convencional es gratuito.

Es una startup en Ruanda que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los estudiantes universitarios y las instituciones de educación superior para encontrar programas de prácticas profesionales adecuados a su perfil.

Gabriel Ekman, director de la firma, dijo a El Financiero que una vez que se entrenó al joven y se le encontró la pasantía correcta, la plataforma se mantiene durante los primeros tres meses en capacitación complementaria.

Ekman añadió que, además de encontrar un programa de pasantía o prácticas profesionales, la plataforma busca aquellas que ayuden al estudiante a resolver una problemática particular de la comunidad en la que viven.

“Nosotros acudimos directamente a las empresas para que suban sus ‘retos’ a la plataforma y los llevamos, de acuerdo con las características de cada usuario, hacia los estudiantes que el algoritmo cree que mejor se adaptan a dicho reto”, indicó.

El directivo señaló que actualmente trabajan con apenas 24 empresas de Ruanda y buscan expandirse a otros países de África, además de generar alianzas con universidades locales para atraer a más estudiantes. Consideran que Latinoamérica, por ser una región con una gran cantidad de problemáticas económicas y sociales, es un mercado que se adapta al trabajo que realizan, por lo que existe intención de explorar la región iniciando por México.

Esta plataforma está enfocada en la búsqueda de empleo posterior a la graduación. Tako Young, directora de marketing de la startup, señaló que se le crea al usuario un perfil similar a LinkedIn.

La firma canadiense tiene como primer diferenciador que, además de las certificaciones y habilidades académicas, toma en cuenta los pasatiempos y gustos personales del usuario, por lo que puede ayudar a encontrar un empleo que no sólo sea bien remunerado, sino que además le guste.

Otra característica que lo hace diferente a LinkedIn es que el empleador, una vez que contrata al aspirante, tiene la capacidad de emitir calificaciones en el perfil del usuario en distintas habilidades como trabajo en equipo, capacidad de resolver problemas, etcétera. De esa forma el perfil se va nutriendo de esa información para mostrar al resto de las empresas las cualidades del empleado.

“Queremos ser rápidos en la tarea de que las empresas y los estudiantes graduados encuentren un trabajo ideal”, señaló Young. “Trabajamos con entidades de gobierno en Vancouver, Canadá, y queremos acercarnos a las universidades locales por ahora”, indicó.

Esta plataforma con sede en Canadá busca que encuentres un programa de entrenamiento que pueda figurar posteriormente en tu CV sin que esto genere una interrupción en tus estudios.

“Nosotros empezamos esta startup cuando éramos estudiantes. Y nos dimos cuenta de que la mayoría de los que se gradúan no encuentran un empleo que les ayude a desarrollar sus habilidades durante los primeros 5 o hasta 10 años” dijo a El Financiero Daniela Pico, directora de Relaciones Externas de Riipen.

“Entonces ese primer empleo no necesariamente se convierte en el gran entrenamiento que requieres o que necesitabas antes de graduarte”, subrayó.

Para evitar lo anterior, esta plataforma conecta al alumno con proyectos cortos que les generan créditos y que pueden complementarse con sus clases.

Pico señaló que actualmente trabajan con programas de empresas de distintos tamaños, desde startups hasta gigantes como Microsoft e IBM.

Pese a que la mayoría de los estudiantes y programas en la plataforma están en el área de Ingeniería y Tecnología, también existen programas enfocados en Ciencias Sociales.

Actualmente hay 35 mil usuarios registrados y proyectos de más de 3 mil 500 empresas de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.