4 de cada 10 mexicanos tienen problemas para usar el mouse o navegar por internet
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 de cada 10 mexicanos tienen problemas para usar el mouse o navegar por internet

COMPARTIR

···
menu-trigger

4 de cada 10 mexicanos tienen problemas para usar el mouse o navegar por internet

bulletLos mexicanos, de entre 16 y 65 años que participaron en el estudio de la OCDE sobre competencias, también se les dificultó leer textos en la computadora, tablet o teléfono celular.

Leticia Hernández
15/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México, el 39 por ciento los adultos de 16 a 65 años no tiene habilidades informáticas básicas como utilizar el ratón de la computadora o navegar en una página web, según la evaluación del Programa Internacional de Evaluación de las Competencias de Adultos (PIAAC) que aplicó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) entre los 36 países miembros.

Este porcentaje tuvo problemas con el uso del mouse y al desplazarse por una página web al resolver la parte de 'Resolución de Problemas en Ambientes Informatizados' del PIAAC, presentado este viernes por el organismo.

Por otra parte, el 32 por ciento de los adultos obtuvo un puntaje de 'nivel 1' o inferior, lo que significa baja capacidad para acceder, interpretar y analizar la información en entornos digitales.

La evaluación en México incluyó a 6 mil 306 adultos de entre 16 y 65 años para identificar su nivel de competencias en tres dominios clave en el procesamiento de información: competencias lectoras, numéricas y de capacidad para resolver problemas en ambientes informatizados. Los adultos que no pudieron desplazarse por una página web hicieron la prueba en papel.

Por sus competencias lectoras, al 50.6 por ciento de los adultos –de 16 a 65 años- se les dificulta leer textos en la computadora, tablet o teléfono celular, y también enfrenta problemas para completar formas simples, comprender vocabulario básico, determinar el significado de oraciones y leer textos continuos con cierto grado de fluidez.

En cuestión de competencias numéricas, aumenta a 60 por ciento el porcentaje de adultos con dificultades para completar tareas que involucran procesos matemáticos básicos en contextos comunes y concretos, y realizar procesos simples que incluyan contar, ordenar, hacer operaciones aritméticas básicas, comprender porcentajes simples y ubicar elementos de representaciones gráficas o espaciales simples o comunes.

“Las competencias lectoras están estrechamente relacionadas con el logro escolar. Los adultos con altos niveles de educación tienden a tener mayores competencias”, señaló Andreas Schleicher, director de educación y competencias de la OCDE en la presentación de los resultados en México, y agregó que “en todos los países, existe una relación positiva entre la competencia en lectura y numérica, y el nivel educativo de los padres”.

México no participó en las ediciones anteriores del estudio, en 2011-12 y en 2014-15, sino hasta 2017-2018 y se ubicó en la tercera posición más baja entre los 36 países de la OCDE tanto en competencia lectora como en competencia numérica.