Tech

Día del Internet: ¿Quién es Tim Berners-Lee, el inventor del www?

Sin este físico inglés no conoceríamos al mundo como lo hacemos, gracias a él podemos navegar en internet.

El internet es uno de los inventos más importantes de los últimos siglos; sin embargo, no podríamos hacer nada sin lo que conocemos como el www (World Wide Web). Es por eso que hoy te hablaremos sobre Tim Berners-Lee, el hombre que cambió la historia de la navegación web.

Tim Berners-Lee nació en el Reino Unido en 1955, y se graduó de la carrera de Física por la Universidad de Oxford.

Después de graduarse de la universidad, Berners-Lee empezó su vida profesional en el Laboratorio Europeo de Física de las Partículas (CERN), con sede en Ginebra. Para 1980 elaboró un proyecto para almacenar información de asociaciones aleatoria, llamado Enquire.

Gracias a este proyecto es que inició el desarrollo del World Wide Web, el cual inventó a finales de 1990.

Este fue nombrado por la revista Times como uno de los 100 cerebros más importantes del siglo XX.

¿Qué otros inventos desarrolló Tim Berners-Lee?

En orden para inventar el World Wide Web, Berners-Lee creó varias de las funciones indispensables para navegar por internet:

  • Berners-Lee fue la persona que redactó lo que conocemos como HTML (Lenguaje de etiquetado hipertexto), este funciona para establecer enlaces con otros documentos en la computadora.
  • Por otra parte, el físico inglés creó lo un esquema de direcciones, la cual le da a cada página web una localización única o como lo conocemos, URL.
  • Al igual que inventó las reglas para transmitir información a través de la Red, estas son conocidas como HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto).

En 1991 fue cuando Berners-Lee le dio acceso libre a todos sus programas a los usuarios de internet, consiguiendo así cambiar el mundo.

¿Cómo se creó el www?

Cuando empezó su vida laboral, Berners-Lee observó que dentro de la empresa se tenían problemas para compartir la información, es por eso que en 1989 propuso ante la junta del CERN elaborar un proyecto llamado World Wide Web.

Sin embargo, la propuesta inicial del físico inglés no fue aceptada. Para el CERN la World Wide Web nunca fue un proyecto oficial, pero le dieron la oportunidad a Berners-Lee de trabajar en este hasta septiembre de ese mismo año.

Al poco tiempo Tim Berners-Lee ya había juntado las tres tecnologías fundamentales para la web (HTTP, HTML, URL). En 1991 subió la primera página de internet, la cual explicaba el proyecto de la World Wide Web.






También lee: