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Adultos mayores, ¿cómo pueden protegerse de los fraudes en línea?

Los fraudes cibernéticos crecieron durante la pandemia, teniendo a los mayores de 60 años como uno de los sectores más vulnerables.

Los fraudes cibernéticos mediante plataformas digitales aumentaron considerablemente durante la pandemia porque la forma de interactuar, de comprar y socializar creció por temor a contagiarse, afirma Alfredo Sastré Barraza, Business Unit Manager de la empresa de ciberseguridad Cybolt.

El crecimiento y “éxito” de estos crímenes, ya sea vía telefónica, por internet o aplicaciones de mensajería instantánea, se debe a que los delincuentes atacan principalmente las emociones y sentimientos de las víctimas y se hacen pasar por familiares, amigos e incluso jefes o compañeros de trabajo.

“Los adultos mayores son un blanco fácil. Ellos crecieron en una generación donde esas tecnologías no existían y tienen miedo de usarlas. Como mayores han perdido capacidades visuales, auditivas, motoras e incluso de memoria, lo que provoca que les cueste más trabajo usar las nuevas tecnologías”, aseguró el especialista en entrevista para El Financiero.

Alfredo Sastré señala que los adultos mayores utilizan las plataformas digitales principalmente para sentirse queridos, atendidos y estar cerca de sus familiares y amigos, por lo que utilizan computadoras y teléfonos inteligentes para acceder a sus correos electrónicos, aplicaciones de mensajería instantánea, leer y mantenerse informados y es ahí cuando pueden ser víctimas de ataques o fraudes cibernéticos.

¿Cómo evitar verse defraudado?

Para Sastré Barraza, las principales herramientas contra los ataques cibernéticos son la prevención y la educación.

Señala que en materia de educación, hay esfuerzos diversos en universidades, organizaciones y empresas están haciendo labor social para incluir a los adultos mayores en la era de la digitalización.

Ejemplos de ellos son los cursos realizados por la plataforma Construyendo y Creciendo, quienes abrieron un aula en la Ciudad de México para compartir conocimiento y ayudar a desarrollar habilidades a los adultos mayores en el manejo de herramientas digitales.

La banca también cuenta con programas de concientización hacia el consumidor, como BBVA que tiene una sección específica para adultos mayores.

“Creo que como ciudadanos y familiares debemos orientarlos también e invitarlos a acudir a este tipo de alternativas. Hace falta más difusión, ya que esta información no está al alcance de este tipo de personas”, afirma.

Sobre la prevención, el especialista en ciberseguridad menciona que es importante tener un antivirus que ayude a detener cualquier tipo de malware que se quiera instalar cuando algún adulto mayor dé clic a una liga de alguna falsa promoción, así como colgar de inmediato cualquier llamada de extorsión.

“La recomendación de los expertos es que ante una llamada de extorsión o intimidante debemos colgar y cortar la llamada de inmediato. Cuelga. Son llamadas que provienen de personas que probablemente estén en cárceles. Cuelga y busca a tu familiar o a un familiar que te ayuda a corroborar la información que te están proporcionando, pero no des información o datos de cuentas bancarias, ni te apresures a realizar transferencias bancarias”, aconseja.

Otros pasos a seguir

  • Utilizar contraseñas y controles de acceso de al menos ocho caracteres.
  • No exhibir datos personales: fotografías, videos, ubicación en tiempo real, información de familiares o compañeros de trabajo.
  • En encuestas, entrevistas o promociones no brindar información sensible.
  • Nunca proporcionar número de tarjetas de crédito, bancos, INE, o información médica.
  • Ser desconfiado ante ofertas y promociones.
  • No dar clics a enlaces emergentes o descargar archivos a tu computadora.

Los fraudes digitales van a seguir creciendo, afirma Sastré y una manera efectiva de prevenir es mantenerse informado y generar concientización.

“Todos tenemos en nuestras familias alguna persona mayor. Creo que deberíamos de actuar de manera más proactiva con ellos y no solo enfocar nuestros esfuerzos a provocar que se sientan queridos, sino en ayudarlos en hacerlos un poco más conscientes de los riesgos que pueden tener en los canales digitales”, añade.

En caso de ser víctima de un fraude o delito cibernético es necesario considerar lo siguiente:

  • Reporta el perfil en la red social, si la acción no es grave.
  • Respalda la evidencia digital (mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones) haciendo capturas de pantalla y copiando las direcciones electrónicas de las páginas web donde se ubique la prueba.
  • En caso necesario presenta la denuncia correspondiente dando seguimiento al caso, en contacto con el Ministerio Público.
  • Llama al 088, donde la Guardia Nacional brinda orientación para realizar la denuncia ante el Ministerio Público.
  • Guarda el número de folio de atención para darle seguimiento.

Demasiado bueno para ser verdad

Los ciberdelincuentes ‘venden’ ofertas atractivas solicitando un anticipo presumiblemente como apartado; con transferencias electrónicas a cuentas personales a través de tiendas de conveniencia (Oxxo, 7 Eleven); persuadiendo al comprador de seguir negociaciones de adquisición fuera de la plataforma digital; invitando por mensajería instantánea a ingresar a los servicios de la banca en línea solicitando la instalación de aplicaciones o en su defecto el nombre de usuario y contraseña por medio de páginas web apócrifas.

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