Tech

Meta advierte a Europa: Facebook e Instagram ‘harán maletas’ sin acuerdo sobre privacidad

Reguladores europeos y EU se han estancado por meses en una negociación para reemplazar un pacto de transferencias de datos.

Meta ha amenazado una vez más con sacar a Facebook e Instagram de Europa si no puede seguir transfiriendo datos de usuarios a EU, en medio de negociaciones entre los reguladores para reemplazar un pacto de privacidad descartado.

Los reguladores de la Unión Europea han estado atrapados durante meses en negociaciones con Estados Unidos para reemplazar un pacto de transferencia de datos transatlánticos en el que confiaron miles de empresas, pero que fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE en 2020 por temor a que los datos de los ciudadanos no estén seguros una vez enviado a EU.

En su informe anual publicado el jueves, Meta indicó que si no pudiera confiar en acuerdos nuevos o existentes, como las llamadas cláusulas contractuales estándar, para cambiar datos, entonces “probablemente no podríamos ofrecer una cantidad de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”.

Meta ya advirtió en su informe anual anterior que si no se le permite usar cláusulas contractuales estándar, sería “incapaz de operar” partes de su negocio en Europa, sin nombrar sus dos plataformas clave de redes sociales.

“No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la Unión Europea y EU para operar servicios globales”, apuntó el portavoz de Meta en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los últimos comentarios destacan la creciente tensión entre la empresa de redes sociales y las legislaciones sobre la propiedad de los datos de los usuarios. Las acciones sufrieron una caída del 26 por ciento el jueves debido a los temores sobre las perspectivas de Facebook, lo que produjo la mayor caída de valor en la historia del mercado de valores de Nueva York. Las acciones de Meta subieron alrededor de 1.6 por ciento en las operaciones previas a la comercialización de este lunes.

La Comisión Europea señaló que las negociaciones de transferencia de datos con Washington se han intensificado, pero “toman tiempo dada la complejidad de los temas discutidos y la necesidad de lograr un equilibrio entre la privacidad y la seguridad nacional”, escribió un portavoz de la comisión en un comunicado a Bloomberg el lunes. .

“Solo un acuerdo que cumpla plenamente con los requisitos establecidos por el tribunal de la UE puede brindar la estabilidad y la seguridad jurídica que las partes interesadas esperan en ambos lados del Atlántico”, agregó el portavoz.

Intensificar las discusiones

El activista de la privacidad Max Schrems lleva mucho tiempo desafiando a Facebook en los tribunales irlandeses, donde la compañía de redes sociales tiene su base europea, argumentando que los datos de ciudadanas y ciudadanos de la UE están en riesgo en el momento en que se transfieren a Estados Unidos.

En 2020, Facebook solicitó una revisión judicial de la decisión preliminar de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda de que la empresa podría tener que detener las transferencias de datos transatlánticas utilizando cláusulas contractuales estándar. Un tribunal irlandés rechazó el año pasado el desafío de la red social, diciendo que no estableció “ninguna base” para cuestionar los hallazgos del organismo de control irlandés.

Las autoridades de protección de datos examinan cada vez más este tipo de medidas de seguridad complementarias que han permitido a las empresas enviar datos de un lado a otro en ausencia de un nuevo acuerdo, según Patrick Van Eecke, socio y director de cibernética y datos del bufete de abogados Cooley.

“No me sorprende que las empresas fuera de Europa estén reconsiderando si tiene o no sentido seguir ofreciendo servicios al mercado europeo, ya que ya no quedan muchas opciones”, dijo Van Eecke.

No es la primera vez que Facebook amenaza con retirar sus servicios. En 2020, dijo que planea impedir que las personas y los editores en Australia compartan noticias, en un intento de rechazar una ley propuesta que obliga a la compañía a pagar a las empresas de medios por sus artículos.

La compañía también ha afirmado previamente su compromiso con Europa.

Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la compañía, comentó en un evento en 2020: “Permítanme ser absolutamente claro. No tenemos absolutamente ningún deseo, ningún deseo, ningún plan de retirar nuestros servicios de Europa. ¿Por qué lo haríamos?”.

También lee: