Sociedad

Violencia en México, ante falta de valores: Narro Robles

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que para atacar la violencia que vive nuestro país, es necesario ir a su origen, el cual tiene que ver con asuntos de orden social, económico, político, jurídico y hasta de valores; asimismo dijo que no hay que dejar de lado las condiciones económicas de la población.

CIUDAD DE MÉXICO. El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que para atacar de raíz la violencia que se vive en el país, y de la que las instituciones educativas no están exentas, es necesario ir hacia el origen de la misma, la cual tiene que ver con asuntos de orden social, económico, político, jurídico y hasta de valores.

"Lo que le conviene al país es atacar de raíz los problemas que originan la violencia y la violencia se origina de muchas maneras: está en un tallo que tiene que ver con asuntos de orden social, como la educación, la atención a jóvenes, el empleo para ello, las oportunidades de educación, el entretenimiento, el deporte y la cultura", dijo.

Previó a la realización de la segunda sesión del Consejo Universitario, en la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles abundó que en otro "tallo" están las condiciones económicas de la población, el porcentaje de mexicanos en condiciones de pobreza, la falta de empleo completo (con prestaciones) y otra serie de normas y marcos jurídicos que se deben de mejorar.

Para el rector otro problema que constituye otras de las "grandes ramas", es el tema de los valores.

"Vivimos en una sociedad contemporánea, no exclusiva del país, que está trastocando valores laicos, cívicos, que son fundamentales, como la solidaridad, la lealtad, la honestidad, problemas de siempre, que nos han acompañado y tiene que ver con esta corrupción e impunidad", aseveró.

En general, Narro Robles reiteró que para resolver este problema, debe hablarse de muchas cosas, que tienen que ver con lo económico, lo social, lo jurídico y la política, en combinación con muchos otros temas individuales, familiares y colectivos, que sin duda debe atacarse.

"Conviene también que seamos claros, México no es el país que está en las peores condiciones, no es un elemento para sentirnos tranquilos, pero ni nuestro país es el que tenga los índices más graves en tema de seguridad, ni podemos sentarnos a esperar que lo seamos, tenemos que resolver el fondo del problema", aseveró.

Por otra parte se refirió a la renovación de su planta docente, la cual indicó "va en marcha", y enfatizó que no se está perjudicando a nadie.

"La universidad y yo particularmente, estoy convencido de que la UNAM debe dar pasos en esta dirección, hemos respetado invariablemente los derechos de todos los académicos en todas las figuras, pero tenemos que abrirles opciones a los jóvenes, es claro, no somos la única universidad ni el único sector del país que está viviendo estos cambios demográficos. O ponemos soluciones que puedan servir para que esta situación cambie, o nos vamos a equivocar radicalmente", afirmó el rector.

Insistió en que no están dejando de aprovechar la experiencia de los profesores veteranos, ni se está haciendo a un lado a nadie, pues el programa de jubilación es voluntario para os mayores de 70 años, que desean proceder con esta posibilidad, que a la fecha han sido cerca de 350 académicos.

También lee: