Sociedad

Vecinos se retiran de Insurgentes y anuncian más protestas

Inconformes por la instalación de parquímetros en la delegación Benito Juárez anunciaron que en 15 días volverán a manifestarse, aunque acompañados de opositores al “Hoy no circula” y vecinos de Las Lomas que reclaman por el ruido que generan aviones al preparar su descenso hacia el aeropuerto.

CIUDAD DE MÉXICO. Los vecinos de la delegación Benito Juárez que bloqueaban tres carriles del Eje 6 Sur al cruce con Insurgentes se retiraron dos horas después de que inició su manifestación en contra de la intención de colocar parquímetros en colonias de esa zona.

Los inconformes se retiraron con el anuncio de que en 15 días volverán a manifestarse en dos puntos de la demarcación junto con los opositores al programa Hoy No Circula y los vecinos de Las Lomas que reclaman por el ruido de los aviones que vuelan a niveles bajos antes de llegar al aeropuerto.

Desde pasadas las ocho de la mañana, unos 60 habitantes de colonias como Nochebuena, Nonoalco, San Juan y del centro histórico de Coyoacán comenzaron en ese cruce una manifestación con reparto de volantes y despliegue de mantas en los instantes en que la vialidad se detenía por el rojo del semáforo.

Al mismo tiempo, un grupo de 15 vecinos desplegó mantas y carteles en el camellón de la calle de Sonora, en la colonia Hipódromo, al cruce con Insurgentes, sin bloquear la vialidad.

Al Eje 6 Sur llegaron alrededor de 150 granaderos que vigilaron que los inconformes no cerrarán el tránsito, pero no se les dio la orden de actuar.

César Ortega, ex coordinador del Comité Ciudadano de la colonia Nonoalco, aseguró que sus manifestaciones serán progresivas, pues la siguiente será en 15 días y luego, en un mes y así sucesivamente con más personas y vecinos de otras zonas del DF.

Dijo que los reclamos centrales son la oposición a los parquímetros en la delegación Benito Juárez sin que se les consulte a los vecinos. Además reclamarán por la eventual aprobación de las Normas 30 y 31 que incentivarán la construcción de vivienda en algunas colonias de la zona y contra el ruido de los aviones que pasan sobre sus casas y molestan a personas adultas mayores.

El líder vecinal pidió una mesa de negociación sólo con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para plantearles la exigencia de modificar o derogar los reglamentos de Tránsito y de Estacionamientos y la recién aprobada Ley de Movilidad.

De no ser con ellos, dijo, no habrá negociación. A diferencia de los vecinos de Coyoacán, los de Benito Juárez sí desean consulta para la colocación de parquímetros en los alrededores de la Plaza de Toros México y el Estadio Azul y otras zonas aledañas.

En tanto, los de Coyoacán y Roma-Condesa se oponen rotundamente a los aparatos por el presunto negocio que eso representa para empresas creadas al vapor, según información dada a conocer en días recientes.

También lee: