Sociedad

Toman con reservas seguro de desempleo que les dará Mancera

Meseros, cantineros y valets parking difieren sobre el apoyo durante las obras, ya que son los más afectados al tener su mayor ingreso en las propinas que reciben.

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras que para algunos empleados de restaurantes de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, los dos mil pesos que ofrece el gobierno del DF, como apoyo ante las caídas de ventas a causa de las obras de remodelación de la vialidad, serán de gran ayuda, para otros será insuficiente porque los meseros, por ejemplo, sacaban más que eso en propinas al mes.

A través de la Gaceta Oficial, la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera anunció que apoyará por seis meses con un seguro de desempleo a los trabajadores de restaurantes y tiendas ubicados sobre Masaryk con un ingreso de un salario mínimo al mes, equivalente a unos dos mil pesos.

Dicho apoyo será entregado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, dependencia que deberá publicar en la página de internet www.segurodedesempleo.df.gob.mx, los lineamientos y requisitos para acceder a los recursos. Esa información deberá aparecer en su sitio de internet durante esta semana.

Aunque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Autoridad del Espacio Público se empeñan en asegurar que la obra no va retrasada y que los negocios no han perdido clientes, la realidad es que las ventas en los restaurantes han caído cuando menos en 50 por ciento, lo que afecta a los ingresos de meseros y valets parking que viven de las propinas.

Por eso, hay quienes agradecen el apoyo, pero aseguran que no será suficiente para mitigar la pérdida de los ingresos por propinas.
"No es suficiente, por la zona, obviamente, los ingresos son superiores, serían sólo un apoyo mínimo" dice Jorge Velázquez, gerente del restaurante Cafeto.

En ese lugar, ubicado en la zona de "Polanquito", las ventas "han disminuido bastante porque nos quitaron la terraza y nos vemos limitados. Han caído en 80 por ciento las ventas desde febrero".

Aunque no han despedido personal, "el personal se empieza a ir solo, porque bajan las ventas y los meseros buscan más ingresos; buscan otro lugar de trabajo. El sueldo de un mesero es la base, pero las propinas es lo que les ayudan. Ellos viven más de las propinas que del sueldo", dice Velázquez.

Otros opinaron que la autoridad deberá informar bien cómo se podrá acceder a ese beneficio.

Algunos más comentaron que ese apoyo debería darse en razón de lo que se ha perdido, pues no es justo que se dé lo mismo a quienes no viven de propinas, que a meseros, valets y guardias cuyo sueldo mensual está basado en propinas.

"Deberían pasar a hacer un censo y ayudar a quienes les bajó la propina y que comprueben: aquí sí viven de propinas; allá enfrente no", dice Antonio Alba, del restaurante The Melting Pot.

Ahí, las ventas cayeron 50 por ciento y "sí se ha resentido porque vivimos de la propina. Desde el primer día lo resientes".

La mayoría de trabajadores opinó que esos dos mil pesos serán una gran ayuda, pues para muchos duplicará el salario mensual.

"Ganamos el salario mínimo, nuestro ingreso fuerte es lo que viene de propinas de los clientes, pero si no hay visitas, no tenemos ingresos. Nos ayuda bastante, porque es lo que ganamos al mes y ni para los pasajes nos alcanza", comentó Carlos Camberos, mesero del restaurante Tenessee.

También lee: