Sociedad

#TodosSomosPolitécnico: ¿Por qué marchan los estudiantes del IPN?

El movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional se hace cada vez más fuerte. Conoce sus demandas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional tienen en marcha un movimiento que incluye el paro en varios de los planteles de esta casa de estudios y manifestaciones en contra del nuevo reglamento interno aprobado el miércoles 24 de septiembre, el cual incluye la aplicación de los nuevos planes de estudio.

Aunque la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diéz, informó que el nuevo Reglamento Interno no sería publicado en la Gaceta Politécnica, requisito para ser vigente, puesto que es necesario hacerle "una serie de ajustes", el movimiento se mantiene.

Pero, ¿cuáles son las peticiones de los politécnicos? Según la página de Facebook de la Esime Zacatenco, estas son sus demandas:

DEROGACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO

Después de que autoridades del IPN informaran que el pasado 24 de septiembre los integrantes del Consejo General Consultivo analizaron los 240 artículos que conforman el nuevo reglamento, para realizar las modificaciones y adhesiones pertinentes que fueron evaluadas y votadas para abrogar el anterior documento, de 1998, se iniciaron las protestas estudiantiles, con el argumento de que se atenta contra los principios fundamentales de esta casa de estudios.


DESTITUCIÓN DE LA DIRECTORA

Los estudiantes piden la destitución de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diéz, luego de que ésta, en entrevista radiofónica, asegurara que los asistentes a la marcha que se realizó el jueves de la semana pasada no eran del "Poli" y cuestionara el que varios aparecieran encapuchados. Esto detonó la molestia de los estudiantes contra ella.


CANCELACIÓN DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIO

De acuerdo con los estudiantes, con el nuevo reglamento se "tecnifica" la educación, por lo que piden la consolidación de un nuevo plan de estudios que cumpla con las necesidad de cada especialidad.

El IPN informó la semana pasada que se había aplazado hasta el próximo año la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, con lo que el anterior plan, de 2004, se mantendrá vigente y habrá un proceso de revisión en el que participarán los alumnos.

No obstante, los estudiantes dicen que el cambio, rediseño o elaboración de un plan de estudios debe responder a varios requerimientos, entre ellos el cumplimiento del marco normativo y la vigencia de sus contenidos, "así como a lo que demanda la sociedad de la profesión para satisfacer sus necesidades y por último a la obsolescencia e inoperatividad del mismo".

DAR A CONOCER LOS ASPECTOS ESPECÍFICOS QUE IMPLEMENTA EL SECTOR PRIVADO EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

En este punto, los estudiantes argumentan que se requiere que los planes de estudio sean acordes a la demanda laboral y para ello se necesita conocer las necesidades en el sector privado que invierte en ámbito tecnológico.


GARANTIZAR QUE NO HABRÁ REPRESALIAS CONTRA LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes piden a las autoridades académicas no tomar represalias -académicas, administrativas ni legales- contra los estudiantes de los 33 Centros de Estudios, Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y las 56 escuelas de estudios superiores, ante la toma de planteles y diversas manifestaciones.

Otros de los puntos que se han mencionado son:

-Cese de pensiones vitalicias para exdirectores del IPN.
-No a la descentralización de el Instituto Politécnico Nacional.
-Democratización en la elección de personal directivo, con participación conjunta de la comunidad.
-Reapertura y equipamiento de laboratorios en las escuelas de nivel medio y superior.
-Reemplazo de la policía bancaria e industrial de la institución.

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