Sociedad

"Tiempo severo" acechará la capital esta semana, alerta el Meteorológico

Varias entidades del centro y occidente padecerán los efectos de la Onda Tropical 21; ayer en el Distrito Federal se registraron problemas en vías principales como Insurgentes, Periférico y Tlalpan.

CIUDAD DE MÉXICO. Fuertes flujos de aire húmedo provenientes del Océano Pacífico y del Golfo de México, así como el paso de la Onda Tropical 21 provocaron ayer lluvias de "intensidad fuerte", en el centro del país, afectando a la Ciudad de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una "alerta de tiempo severo", que se mantendría hasta mañana jueves debido a la alta probabilidad de que persistan tormentas eléctricas, acompañadas de granizo, así como vientos del noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

A lo largo de todo el martes, la lluvia ocasionó 55 encharcamientos ocasionó ayer problemas viales, por la mañana, primero, y por la tarde, después, sobre todo en el sur y el poniente de la capital.

Además, el granizo que cayó por la tarde se acumuló sobre el Periférico Sur desde San Jerónimo hasta Barranca del Muerto, lo que ocasionó severos problemas viales, tal y como lo reportaron ciudadanos a través de las redes sociales.

De acuerdo con reportes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), empezó a llover desde las 2:20 horas de la madrugada y terminó hasta las 11 de la mañana y tuvo un promedio de 33 milímetros por metro cuadrado.

Esa lluvia matinal afectó, principalmente, vialidades de las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez, y ocasionó 46 encharcamientos que fueron solucionados alrededor de las 14 horas.
El cruce de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo registró un encharcamiento mayor.

La precipitación se reanudó aproximadamente a las 16:15 horas y tuvo un promedio de alrededor de 20 milímetros por metro cuadrado; al cierre de esta edición, la lluvia seguía intermitentemente.

Por la tarde, se registró el desgajamiento de un cerro en la delegación Álvaro Obregón, sobre la avenida Rómulo O'Farril y el cruce con Alta Tensión, lo que ocasionó lesiones a una mujer, quien presentó una fractura de tibia debido a la caída de la tierra sobre su casa.

El jefe delegacional, Leonel Luna, explicó que personal de Protección Civil de la delegación trasladó a la víctima al hospital Enrique Cabrera para que fuera atendida.

Además, una barda cayó en la colonia La Martinica y se reportó el desprendimiento del asfalto de la avenida 5 de Mayo.

PEGA TEMPORAL EN ESTADOS

En Colima, la lluvia generó afectaciones en zonas carreteras y originó caos en la operación del puerto de Manzanillo.

En varios tramos de la carretera libre Armería-Manzanillo se detuvo el flujo vehicular en ambos sentidos durante horas.

También en Manzanillo hubo afectaciones en la salida a Minatitlán debido al desbordamiento del arroyo "La Tigra" que socavó el carril de acceso al puerto.

En Guerrero, ingenieros de la SCT valoraron las afectaciones causadas por las lluvias al puente provisional del Ticuí, ubicado en el municipio de Atoyac de Álvarez.

También a consecuencia de las precipitaciones de las últimas horas se registró un derrumbe sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala kilómetro 225 a la altura del poblado El Platanal, municipio de Eduardo Neri.

Un sistema de baja presión asociado a la onda tropical que se ubica al sur de las costas de Colima y Jalisco, aumentó la probabilidad del desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y provocará lluvias puntuales intensas en Guerrero.

El meteoro genera nublados densos con lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del sur y occidente de la República Mexicana.

-Con información de corresponsales.

También lee: