Sociedad

SSA se suma a campaña contra obesidad promovida por Nestlé

La SSA trabajará en coordinación con Nestlé para crear un comité científico, y así alinear las acciones con la Estrategia Nacional para la Prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes; la secretaria, Mercedes Juan, agradeció que la iniciativa privada se sume en los esfuerzos de disminución de los riesgos a la salud.

CIUDAD DE MÉXICO. Bajo el entendido de que en la estrategia de lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, todos deben formar parte, la Secretaría de Salud federal se suma la promoción de la campaña "Unidos por niños saludables", emprendida por la empresa Nestlé, que busca trabajar en el cambio de cuatro hábitos que han influido en que ahora existan en el país, 4.5 millones de niños con exceso de peso.

En instalaciones de la dependencia federal, la secretaria del ramo, Mercedes Juan, agradeció que la iniciativa privada se sume en los esfuerzos de disminución de los riesgos a la salud, en colindancia con los objetivos nacionales emprendidos por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Todas las acciones que coadyuven en revertir problemas de salud pública de la mayor importancia, como son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, son bienvenidos", dijo al reiterar que si no se trabaja en conjunto "no lo vamos a lograr".

Insistió en la importancia de fomentar los cambios en los estilos de vida, procurando que los padres se comprometan en fomentar una mejor alimentación y la activación física de los menores.

"Es un problema que no se resolverá de un día para otro, es complejo y por ello es importante que todos se sumen, gobierno, sociedad civil y el sector privado", indicó.

La funcionaria federal adelantó que pronto será lanzado un observatorio ciudadano, para que se analice cada acción que lleva a cabo el gobierno, la sociedad y el sector privado, de modo que sea una entidad externa la que haga un seguimiento importante de cada una de las estrategias en materia de salud.

Por lo pronto la SSA trabajará en coordinación con Nestlé para crear un comité científico, de modo que sus acciones estén alineadas con la Estrategia Nacional para la Prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Asimismo el director del Hospital Infantil de México, Federico Gómez, informó que se dará asesoría en materia de nutrición y salud infantil, en tanto que la Asociación Pro-lactancia Materna, contribuirá --junto con el Centro de Tecnología de Telmex -- al desarrollo de una aplicación digital para promover los beneficios de la lactancia materna exclusiva.

El programa de Nestlé buscará que de 2014 a 2016, se consoliden cuatro hábitos que pueden mejorar la calidad de vida, como es la alimentación de acuerdo a la edad, le medición de las porciones, la elección de alimentos nutritivos y la activación diaria.

Para ello invertirá por lo menos 500 millones de pesos como parte de este movimiento, que entre otras cosas pretende capacitar a más de 50 mil mamás y a 24 mil médicos generales y pediatras, sobre la importancia de la lactancia, la alimentación durante los primeros mil días de vida y sobre nutrición correcta.

Asimismo se impartirán más de tres mil horas en educación en hábitos de vida saludable a través de programas de educación en nutrición.

De igual forma impulsarán que sus alimentos infantiles para bebés a partir de los seis meses, estarán libres de sal y aquellos de seis a 10 meses tendrán 85 por ciento menos azúcar añadida.

Más de cinco millones de guías de orientación alimentaria serán entregadas a diversos grupos de organizaciones de padres de familia para apoyarlos en la toma de decisiones y se activará a dos millones de niños a través de iniciativas de promoción de actividad física.

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