Sociedad

Sin recursos, fracasará la reforma de justicia penal

Si no se garantiza el gasto de operación y el gasto corriente a los tribunales de justicia, la reforma no podrá prosperar. Todavía estamos a tiempo de arreglarlo, advierte el magistrado presidente.

CIUDAD DE MÉXICO. Si no se logra un acuerdo de largo plazo entre los poderes de la Unión y los Estados para destinar anualmente de modo seguro y estable, a través de una fórmula, los suficientes recursos públicos que se requieren para la implementación del nuevo sistema de justicia que impulsa la oralidad, éste será un fracaso, aseguró tajante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar.

El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), sostiene que el gobierno del Presidente Enrique Peña entendió con mucha claridad el problema de la implementación por lo que destinó alrededor de siete mil millones de pesos para avanzar en su conformación y dejar para la historia la historia judicial del papel, pero la cifra es insuficiente.

En conversación con El Financiero, Edgar Elías Azar, abogado egresado de la UNAM y doctor en Derecho por parte de la Universidad Complutense de Madrid con más de 27 años de servicio continuo en el Poder Judicial del DF, consideró que la reforma de justicia está en peligro si no se logra el consenso necesario para que el Congreso de la Unión, autorice las partidas presupuestales dirigidas directamente a los tribunales superiores de justicia, sin que éstos pasen por los otros poderes estatales.

___¿Cuáles son las principales dificultades que afronta la reforma a la justicia penal?
___El tema de la justicia en México es que necesita una revisión, el país entró en un cambio constitucional abrupto en donde prácticamente la sociedad está reclamando un giro de 180 grados. Ahora bien, el tema de este cambio tiene diversos frentes, uno de ellos quizá el más problemático y más mediático es el penal, pero está el frente mercantil, civil, de justicia para menores infractores, el de mediación y hay otro más que es el de los narcomenudistas.

Hay otra parte de la reforma, que es el nuevo sistema de sanciones penales; es decir, vinieron imposiciones de reformas constitucionales que nos han generado una nueva forma de trabajo, con más carga e intensidad. No obstante que en los artículos transitorios de la reforma Constitucional se dice que el Congreso de la Unión generaría recursos para las entidades federativas, el tema es que nunca se generaron.

Estoy hablando del sexenio anterior. El problema es que dejaron avanzar la reforma con mucho desorden y las entidades federativas comenzaron a generar sus propias reformas.

Por otra parte, hubo entidades federativas que esperaron a ver la implementación en otros estados. Ya en esta administración el Presidente entendió cuál era el problema y lo primero que hizo fue afrontarlo y comenzó a enviar recursos a los estados de la república para seguir avanzando. Entendió que era necesario terminar la elaboración del código nacional único de procedimientos penales y a partir de allí ya hay un modelo de justicia penal en el que hay que avanzar.

___¿Y qué sigue ahora?

___Bueno. Ahora viene una segunda etapa y tal vez la más dura. Me explico: no se trata nada más de implementar la reforma, implica hacer compatibles los distintos modelos que tenemos en el país. No es lo mismo implementarla en Baja California, pues puede presentar un problema de territorialidad, el estado de México o en Michoacán.

___¿Qué hace el gobierno federal?
___El gobierno federal nos depositó a los tribunales de justicia estatales siete mil millones de pesos para proyectos específicos. Eso es muy bueno, es la primera vez que un Presidente de México se preocupa por los tribunales de justicia de los estados. En eso soy enfático y tengo que reconocer que el Presidente Peña y el dinero se está utilizando con mucha equidad, por todos lados.

___ ¿Y luego que va a pasar?
___Que esos recursos no van a seguir fluyendo. Pero hay que hablar del problema, en la materia penal tenemos un número importante de ciudadanos afectados, pero hay más en materia familiar, en materia civil y mercantil. Tenemos un número impresionante de personas que se ven afectadas por la lentitud de un asunto judicial. Yo no veo porque tenemos que darle más recursos a la parte penal, pues si vemos el número de gobernados interesados en un proceso judicial nos encontramos que en la parte de la familia es donde hay muchísimos más afectados. Hay más en la parte familiar que en la penal.

___¿Y estos siete mil millones no alcanzaran para construir la infraestructura requerida a nivel nacional?
___Claro que no. Si no se garantiza el gasto de operación y el gasto corriente a los tribunales de justicia, la reforma va a fracasar. Estamos a tiempo de arreglarlo. ¿Cómo lo estoy visualizando yo? No por la puerta fácil: decirle al gobierno federal nos de el dinero. No, porque esto es responsabilidad de las entidades federativas y del DF. Nosotros requerimos varios miles de millones de pesos, pues los gastos de operación se nos van a triplicar. Si hoy (en el DF) estamos gastando cuatro mil millones al año, la ciudad no puede invertir 30 mil millones de pesos en tribunales. Y a nivel nacional es impensable. Por ello, se necesita una estrategia nacional.

___¿Ahora, se requiere de un dialogo y un entendimiento entre los tres poderes, federales y estatales?
___Por supuesto que sí. Esperamos tener un gran acercamiento con el Congreso para que entienda nuestra perspectiva. Tenemos que implementar una reforma constitucional que le garantice los recursos para todas las entidades. Si esto no se garantiza, insisto, va a fracasar. Por eso ya invitamos al Presidente Peña para que nos acompañe en noviembre en la reunión de nacional de tribunales superiores de justicia que se efectuará aquí en el DF.

___Si el tema de los recursos no se resuelve en un plazo razonable, ¿cuáles serán las consecuencias?
___No soy tan catastrofista pero un día vamos amanecer con la reforma implementada y vamos a obligar a que los jueces atiendan diariamente entre cuatro o cinco juicios orales, pero si no se toman las medidas, las cargas de trabajo se les van a duplicar, cómo lo sabemos pues ya está pasando se va a deteriorar la calidad de la impartición de justicia.

___¿Cuál es el volumen de juicios anuales en el TSJDF?
___Tenemos poco más de 350 mil juicios, para darles una idea es un volumen de trabajo similar al de cuatro países centroamericanos juntos, todo el sistema judicial Chileno o Argentino. Aquí tenemos un poder judicial nacional, pues poco más del 10 por ciento del trabajo que tenemos pertenece a la provincia mexicana, es decir a otros estados del país, por eso tenemos esa enorme carga de trabajo.

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