Sociedad

Rosarito será refugio de un arrecife artificial

Un buque de la Armada de México será la nueva morada de la basta fauna marina que se ubica en los litorales de Baja California, que servirá también para atraer al turismo.

TIJUANA.- El primer arrecife submarino en el noroeste del Pacífico mexicano será creado en el municipio de Playas de Rosarito, ubicado al sur de Tijuana, y cuya industria principal es la turística al contar con 50 kilómetros de playas.

Francisco Ussel, presidente de la Asociación de Buzos de Baja California, e impulsor del proyecto, explicó que el Parque Submarino Rosarito se iniciará con el hundimiento del casco de la nave Uribe 121.

La ex patrulla oceánica fue donada por la Armada de México y su remolque desde Manzanillo costó al Ayuntamiento de Playas de Rosarito una inversión de 1 millón 250 mil pesos.

La nave está en camino y se espera que arribe al puerto de Ensenada el 9 de febrero para que comience el proceso de limpieza y adecuamiento a la infraestructura naval, ya que deben evitar que algún buzo pueda quedar encerrado durante los recorridos submarinos.

La concesión de 42 hectáreas de superficie marítima fue otorgada a la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California y esta ubicada en la bahía del Descanso frente a las costas del poblado de Puerto Nuevo en Playas de Rosarito, una zona conocida por los restaurantes de langosta.

La inversión estimada desde que inició el proyecto hasta su culminación será aproximadamente de 26 millones de pesos, de los cuales faltan 7 millones de pesos para realizar 10 estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental, entre otros requisitos que el gobierno pide antes de que sean puestos los explosivos para el hundimiento de la nave.

También los inversionistas contemplan una campaña de Marketing internacional en las principales revistas de buceo del mundo. Planean atraer al .5 por ciento de los 20 millones de los buzos certificados que existen en el planeta, unos 100 mil buzos.

El fondo marino donde se colocará el casco del Uribe 121 es árido y está a 29 metros de profundidad. La estructura hecha por el hombre generará vida debajo del océano, porque los arrecifes llegan a sustentar hasta un tercio de las especies marinas.

La nave fue producida en España en un astillero de la empresa nacional Bazán, actual Navantia. Tiene 988 toneladas de Desplazamiento; 67 metros de eslora; 10.5 metros de manga y 3.52 metros de calado. El armamento fue desmantelado y retirado de la embarcación.

Los buzos certificados podrán realizar buceo libre, buceo con respirador autónomo y pesca, además el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) estará a cargo de la evolución de las especies.

Aunado a este parque submarino se pretende generar un museo en tierra con el objeto de que toda la población y turistas de la región puedan conocer lo que se esconde debajo de las costas bajacalifornianas.

También lee: