Sociedad

Revisa Conagua presa edificada en rancho del gobernador Padrés

El gobernador sonorense podría se acusado por la violación a Ley de Aguas Nacionales, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

CIUDAD DE MÉXICO. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que está bajo investigación la presa que fue construida en una propiedad del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, con la cual pudo haber sido violada la Ley de Aguas Nacionales.

En una conferencia de prensa, Korenfeld explicó que para determinar si existen irregularidades en dicha infraestructura se llevará a cabo una visita de verificación, la cual comenzó ayer y concluye este jueves.

Se trata de una investigación a fondo para saber si es legal o ilegal, y si existen los títulos de concesión correspondientes.

"Es un proceso administrativo y sin importar que se trate de que sea una persona pública, vamos a aplicar la Ley de Aguas Nacionales en el caso de que existan violaciones", afirmó.

Explicó que se dispone de información satelital de años anteriores con la que se inicia la investigación y se da pie con la visita a trabajos para apuntar con perfección y saber cuándo y cómo se construyó esa infraestructura.

Será revisada la documentación y permisos que existen, de no estar en ley se procederá a la clausura, sanción económica, la cual podría ser de 20 mil salarios mínimos, o incluso a la demolición de la presa.

Por otra parte, Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con Eduardo Sánchez Hernández, Vocero de la Presidencia de la República, dieron a conocer los avances de la investigación del derrame de tóxicos de la mina de Cananea a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Informaron que estos se darán a conocer el próximo lunes, que es la fecha en que vence el plazo que por ley existe para que se tenga también respuesta de los propietarios de la mina.

También lee: