Sociedad

Reparar 1 m2 de bache cuesta al GDF 350 pesos

En el presupuesto del 2014, el Gobierno del Distrito Federal ejerció 600 millones de pesos para intentar mantener en buenas condiciones las calles y avenidas. 

CIUDAD DE MÉXICO. Reparar un bache en vialidades primarias le cuesta al Gobierno del Distrito Federal aproximadamente 350 pesos por metro cuadrado, pero este costo puede elevarse entre 40 y 50 por ciento si la mezcla asfáltica con la que se rellena el agujero no la aporta la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) que posee su propia planta de asfalto y corre por cuenta del contratista.

Mantener en buenas condiciones la superficie de rodamiento de las principales avenidas de la ciudad es una tarea que atiende la Sobse a través de dos oficinas: la Dirección General de Servicios Urbanos o la Dirección General de Proyectos Especiales, con presupuestos anuales que llegan a superan los 700 millones de pesos.

Esos montos casi equivalen por ejemplo, al que se destinó en 2014 al Instituto de Educación Media Superior del DF, que fue de 796 millones 265 mil 236 pesos.

El dinero que se emplea para pavimentos y baches supera, por ejemplo, el presupuesto que en 2014 recibió la Secretaría de Educación, que fue de 487 millones 040 mil 606 pesos o el de la Secretaría de Cultura, 509 millones 774 mil 750 pesos o el de la Secretaría de Protección Civil, que fue de 142 millones 173 mil 198 pesos.

Para el año 2014, la Secretaría de Obras del DF ejerció 600 millones de pesos en bacheo y pavimentación, de los que 400 fueron del presupuesto inicial para ese año y 200 fueron recursos conseguidos de manera adicional.

De los 200 adicionales, 100 millones fueron una ampliación presupuestal acordada entre la Secretaría de Finanzas y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, para el programa de pavimentación y 100 millones para bacheo.

Entre enero y septiembre, la dependencia capitalina firmó al menos 21 contratos para trabajos de pavimentación que concluyeron el 30 de noviembre, por un monto de 264 millones 407 mil 081 pesos.

Hay dos maneras de reparar los baches. Una es "por administración", que brinda Servicios Urbanos con trabajos realizados por personal de gobierno y con maquinaria propia. Aunque el presupuesto es el menor, acumula entre el 85 y el 90 por ciento de los baches atendidos.

La otra es "por contrato" a través de Proyectos Especiales, donde los trabajos corren por cuenta de las empresas contratistas con su personal y su maquinaria. Para esto, se firman varios contratos porque incluye repavimentación y bacheo, por lo que el presupuesto es mayor. Sin embargo, es la modalidad en que menos baches se reparan: alrededor del 15 por ciento.

Así lo explicó Omar Sánchez, director de Pavimentación de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Sobse, quien agregó que las vialidades secundarias las atienden las delegaciones, con sus propios recursos y con su propio conteo de baches atendidos.

La Sobse detalló en respuestas a solicitudes vía transparencia que entre 2010 y 2013 se repararon "por administración" 188 mil 513 baches, para los cuales se utilizaron 74 mil 923.95 toneladas de mezcla asfáltica. Aunque se solicitó el dato, la Sobse no informó con precisión sobre la cifra de baches tapados "por contrato" en estos años, ni las empresas a las que se les asignaron las obras.

En total, se destinó en esos años un presupuesto para pavimentos y baches de más de dos mil 018 millones de pesos.

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