Sociedad

Reforma energética atenta contra áreas ambientales: ONG's

Organizaciones ambientales advierten que las modificaciones hechas a las leyes secundarias de la reforma energética, ponen riesgo zonas productivas y de conservación con alto valor ambiental para México.

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones de la sociedad civil advierten que las modificaciones hechas a las leyes secundarias de la reforma energética ponen riesgo zonas productivas y de conservación con alto valor ambiental para México.

En conferencia de prensa, representantes el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética en la Edificación aseguraron que priorizar a los hidrocarburos pone en peligro asuntos de seguridad nacional como el agua, la producción de alimentos y el cambio climático.

"La reforma hace que los hidrocarburos sean considerados de utilidad estratégica y prioritaria sobre cualquier otra actividad de aprovechamiento denla superficie o del subsuelo del país", señaló Carlos Tornel analista de Políticas Públicas de CEMDA.

Agregó que "Dichas propuestas representan focos rojos en temas que no podemos dejar fuera dentro de esta discusión y que de acuerdo a las modificaciones que se presentaron están ignorando",

Asimismo, explicó que las modificaciones a las leyes secundarias contienen diversos aspectos que pueden llegar a violar los derechos humanos y sociales de comunidades y pueblos indígenas.

"Para evitar impactos sociales negativos es necesario establecer un marco para diseñar una política socio-ambiental donde la explotación de energías renovables genere beneficios claros a los propietarios de las tierras y a las comunidades indígenas y campesinas involucradas".

El especialista también alertó que de aprobarse, el próximo 15 de julio, las reformas a las leyes secundarias 120 de 176 Áreas Naturales Protegidas federales pueden verse afectadas.

Actualmente no se cuenta con planes de manejo y dado que no pueden ser expropiadas, con la reforma podrían ser utilizadas para realizar en ellas proyectos que las afecten.

Las propuestas para las leyes secundarias de la reforma prioriza la obtención de beneficios económicos a partir de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica, destacó Astrid Puentes codirectora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.

De igual manera, dijo, que las modificaciones desconocen que proteger el medio ambiente, producir alimentos y conservar el agua también son asuntos de interés público y que las modificaciones se han realizado "sin considerar su posible impacto a los derechos humanos y al ambiente".

También lee: